Aplican medidas para mejorar clima de negocios RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Competitividad dijo este jueves que el país ha avanzado considerablemente en la aplicación de nuevas medidas para mejorar clima de negocios.

Según Rafael Paz. República Dominicana está dando grandes pasos para consolidar  las transformaciones  que permitan  atender los nuevos retos de la cuarta revolución industrial.

Indica que estamos frente al fenómeno  de la cuarta revolución industrial, y que para afrontarlo se dan pasos concretos, a fin de colocarnos a los niveles obtenidos por otras naciones

Subraya que tenemos el gran reto de avanzar y adelantó que a partir de marzo se reducirá el tiempo para la creación de empresas, para abrir compañías, con la implementación de una plataforma única

Agrega que para esta iniciativa se procura la reducción  de tiempo, y la aprobación del proyecto de ley que elimina el capital mínimo para constitución de empresas, y el proyecto de ley de garantía inmobiliaria.

Señaló asimismo que han disminuido los trámites para la creación de empresas y la renovación de los registros industriales y sanitarios

Explica que desde la instalación del pleno mixto del Consejo Nacional de la Competitividad, en diciembre pasado, ese órgano expresión de una gran alianza pública-privada ha celebrado tres reuniones y ha convocado la cuarta para marzo.

Precisa que se ha puesto énfasis en cuatro  pilares esenciales  para crear un clima adecuado para hacer negocios que son facilitación comercio y la  eliminación de las trabas burocráticas.

Ademas, impulsar una mayor productividad y  exportación, aplicar más innovación, para convertir República Dominicana en una economía moderna, con nueva tecnología, y la creación de mas empleos de calidad

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Competitividad expresó que para que el país prospere es necesario que lo haga con la ayuda fundamental del sector empresarial.

Por otra parte, reconoció la importancia de que el país se convierta en un gran suplidor del  caribe, sobre todo de productos agropecuarios.

Paz precisa que  con mayores esfuerzos podemos alcanzar niveles de exportación al Caribe  entre 600 y 700 millones de dólares, lo que sería una tajada importante en ese mercado.