Apple apuesta por el mercado de TV y actualiza los iPod
Apple presentó el miércoles una agresiva apuesta en el mercado de televisión por Internet y una elegante línea de iPod, con un nuevo diseño para cada uno de los modelos del popular dispositivo multimedia.
Steve Jobe, cofundador de Apple, anunció una nueva versión de Apple TV, un dispositivo que la empresa introdujo en el mercado en 2008, pero cuyas ventas nunca lograron despegar.
La nueva Apple TV tiene un precio de 99 dólares, un cuarto del tamaño de la versión anterior y le permitiría a los usuarios alquilar programas de televisión por 99 centavos de dólares o películas por 4,99 dólares.
Apple también alcanzó un acuerdo con Netflix que le permite a los consumidores acceder a contenidos del sitio de alquiler de vídeos.
En el pasado, Jobs se refirió a Apple TV como un pasatiempo, pero el anuncio del miércoles demuestra que la empresa está seriamente comprometida en unir a la red con la televisión, una combinación que hasta el momento ha sido un campo minado para la empresa más creativa del mundo.
A diferencia de otros modelos de negocios de Apple, los contenidos de Apple TV no se pueden comprar, sólo pueden arrendarse.
Google está tomando un camino diferente con su última oferta de Google TV, que le permite a los consumidores buscar y ver programas, grabaciones y navegar por la red de una vez.
Algunos televisores nuevos vendrán listos con Google TV, aunque se está trabajando en la comercialización de un dispositivo separado para el otoño.
Google está trabajando con los distribuidores de satélite y cable.
Apple, por su parte, dijo que cerró acuerdos de arriendo con la cadena ABC, de Walt Disney Co, y con Fox, de News Corp.
«Creo que el resto de los estudios verá la luz y se sumarán muy pronto», dijo Jobs.
ACTUALIZACION DE IPOD
Jobs también presentó una nueva actualización de su línea de iPod de cara a la temporada de compras de fin de año.
«Es el cambio más grande de los modelos de iPod», dijo Jobs, quien dijo que la empresa ha vendido a la fecha 275 millones de esos dispositivos.
Si bien el iPod aún domina el mercado de reproductores multimedia, las ventas se han desacelerado en los últimos años.
Jobs desvió la atención de los consumidores hacia el teléfono iPhone y más recientemente hacia la tableta iPad, que se convirtió en un éxito inmediato en su lanzamiento en abril.
El iPod shuffle, por ejemplo, fue actualizado para incluir listas de reproducción, tiene botones para controlar el volumen y es más pequeño que la versión anterior.
Jobs dijo que el modelo puede almacenar 15 horas de música y viene en cinco diferentes colores a un precio de 49 dólares.
El nano, otro modelo del iPod, ahora incluye radio FM y 24 horas de música.
El reproductor tendrá un precio de 149 dólares en la versión de 8 gigabites, dijo Jobs.
Una tercera versión revisada del iPod, el touch, incluirá una cámara frontal y es más delgado que el modelo actual.
El nuevo iPod touch tendrá un precio de entre 299 y 399 dólares, según la capacidad de almacenamiento, y estará disponible desde la próxima semana.
Jobs anunció además una actualización de su sistema operativo, disponible a partir de la próxima semana, que tiene por objeto reparar defectos en algunos de los dispositivos móviles de la empresa como el iPhone 4.
Otra nueva actualización se ofrecerá en noviembre.
Jobs también presentó una nueva versión de iTunes, que incluye una red social denominada Ping.
«Es la unión de Facebook y Twitter con iTunes. Es una red social sobre música», dijo Jobs.
Apple, que apuesta a la popularidad de redes sociales como Twitter y Facebook para que los consumidores sigan volviendo a su tienda de vídeos y música, dijo que Ping estaría inmediatamente disponible para 160 millones de usuarios en 23 países.