Apple elimina las aplicaciones de podcast en China
Por John Xie, (VOA)
Una plataforma popular de podcasting, Pocket Casts, se ha eliminado de la tienda de aplicaciones de Apple en China a solicitud de Beijing, según el hilo de Twitter de la compañía.
Pocket Casts confirmó el miércoles 6 en Twitter que la solicitud fue realizada por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de vigilancia de Internet de Beijing que controla a qué aplicaciones se puede acceder en iOS y otras plataformas en el país. «Fuimos contactados por el CAC a través de Apple alrededor de dos días antes de que la aplicación fuera eliminada de la tienda».
Antes de eliminar Pocket Casts, otro reproductor de podcast para iPhone, Castro, dijo el 4 de junio que Apple también había eliminado su aplicación de la tienda de aplicaciones china. Castro dijo que alrededor del 10% de su base de usuarios está en China. Cuando se le preguntó por qué su aplicación fue retirada, Castro dijo en un comentario en Twitter el 6 de junio que creen que podría haber sido su apoyo a las protestas en Hong Kong, pero «no nos dieron detalles».
Pocket Casts, desarrollado originalmente por una compañía austriaca, fue adquirido por un grupo de compañías de radio públicas estadounidenses en 2018. Actualmente se encuentra en el puesto 82 más popular en la sección de aplicaciones de noticias de podcast en el sitio web de Apple en Estados Unidos, donde la aplicación de Twitter es la número uno. La aplicación no se podía buscar en la tienda de aplicaciones china de Apple en el momento de la redacción de este artículo.
Apple no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
La eliminación del podcast se produce en medio de nuevas críticas de activistas chinos con sede en EE.UU. que dijeron que Zoom, una empresa de comunicación estadounidense por video, censura las conversaciones en línea sobre las protestas de Hong Kong y la represión de la Plaza Tiananmen de China.
La aplicación de video-chat bloqueó brevemente la cuenta de un líder chino de derechos humanos y luego restauró la cuenta el miércoles. Según The New York Times, Zoom dijo en un comunicado el miércoles que había estado siguiendo las leyes locales cuando suspendió la cuenta. «No está en el poder de Zoom cambiar las leyes de los gobiernos que se oponen a la libertad de expresión», dijo Zoom.