Apresan 3 colombianos y un venezolano

Santo Domngo- Están presos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tres colombianos y un venezolano detenidos por sospechosos de estar al frente de un equipo que vino al país para coordinar la recepción de ‘bombardeos’ de drogas desde aviones que incursionan de manera furtiva en el espacio aéreo dominicano, especialmente en la región Este.

Los cuatro extranjeros fueron identificados John Jairo Toborda, Javier Pérez Velasco, Ulises Miguel Barrios Fuentes e Iván José Carvajal, los tres primeros colombianos y el cuarto venezolano, todos detenidos en las oficinas de la Dirección General de Migración e enviados a la sede de la DNCD, donde están bajo interrogatorio. Tenían en su poder una serie de evidencias que podrían implicarlo en ese tipo de conspiración.

La información sobre el arresto de los extranjeros fue confirmada por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que les fueron ocupados “doce teléfonos celulares, algo poco común en ciudadanos foráneos que vienen República Dominicana a realizar actividades turísticas, así como papeles con nombres, apodos y pseudónimos de personas y otras claves propias de individuos dedicados al narcotráfico”.

“Por todo lo que le fue ocupado, comenzando por los teléfonos, las coordenadas y códigos de áreas de Colombia y Venezuela para realizar llamadas telefónicas la DNCD tiene la convicción de que se trata de individuos que vinieron al país a coordinar actividades propias del narcotráfico, en especial la recepción de droga desde el aire”, comentó Lebrón en un comunicado de prensa.

Tenían en su poder, además, varias fotografías de una avioneta matrícula N50WC, color blanco y franjas azul y rojo, además de una jeepeta Toyota Runner, placa G137115, de acuerdo a las explicaciones dadas por la DNCD. “Esas personas están bajo investigación en procura de determinar quienes eran sus contactos en el país”, agregó, sin especificar qué buscaban en Migración, donde fueron detenidos los extranjeros.

De otro lado, Lebrón dijo que fue entregada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo una ciudadana peruana detenida hace varios días en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde llegó procedente de Lima, vía Panamá, trayendo 115 bolsas de cocaína en el estómago, las que expulsó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue llevada por los propios agentes de la DNCD que la arrestaron.

Maritza Tenazoa Canaquiri, de 30 años, fue enviada al magistrado Perfecto Acosta, a los fines de que les sean solicitadas medidas de coerción por violar la Ley 50-88. La extranjera concluyó el proceso de expulsión de la droga sin complicaciones, bajo el cuidado de médicos militares que la recibieron en el centro asistencial castrense, donde son tratadas las ‘mulas’ apresadas por la DNCD.
 
Tenazoa Canaquiri vino a Santo Domingo en el vuelo 308, de Copa, pero no pudo burlar la seguridad montada en el AILA por el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), instancia de la DNCD responsable de la vigilancia en las terminales aéreas, en puertos y salidas fronterizas, cuando se trata de materia de lucha antidrogas. En esa actividad colaboran también las demás agencias de seguridad del Estado.