APROLECHE afirma que pese a dificultades este año se respetó precio leche en finca

Eric Rivero dice que se ha logrado un clima de respeto y estabilidad a nivel de precios.

APROLECHE afirma que pese a dificultades este año se respetó precio leche en fincaSANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, consideró que a pesar de las grandes tribulaciones que afectaron el año 2015, el sector que representa tuvo logros importantes, y sobre el particular dijo que, por un esfuerzo conjunto, se ha respetado el precio que se paga por la leche en finca.

“Este año ha habido pocos intentos de disminuciones, a pesar de que el mundo ha vivido unos tiempos difíciles en lo que se refiere a los precios a nivel de los productores de leche. Pero gracias a Dios en nuestro país nos hemos mantenido con unos precios adecuados, y debemos reconocer que nos hemos mantenido con una rentabilidad adecuada”, explicó.

Al rendir su informe de fin de año, correspondiente al 2015, en la asamblea ordinaria de Aproleche, el dirigente agropecuario dijo que no es un secreto para nadie que hace algunos años el sector ganadero dominicano atravesó por una gran crisis, económica y política, “lo que nos permitió grandes lesiones con las cuales nos enfrentamos y superamos ante las amenazas, que parecían de grandes consecuencias”.

Indicó que gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros, se ha logrado un clima de respeto y estabilidad a nivel de precios, así como con gran parte de la industria lechera.

Sostuvo que eso ha permitido al sector que representa sobrevivir a las tempestades, a pesar de un difícil contexto internacional que desde hace años forma parte de un programa histórico que está pendiente de solución. Asimismo, dijo que en algunas zonas más que otras, la ganadería aún está viviendo momentos muy difíciles debido a la sequía registrada este año.

“En medio de la crisis, nuestro sector aquilató que la salida es la unidad, el desarrollo de un liderazgo sólido y colectivo, de fortalecimiento de sus instituciones y la incidencia en la formulación de políticas públicas y de sectores que tienen que ver con la toma de decisiones”, precisó Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Explicó que en el 2015 el sector ganadero logró posicionarse como tal, fortaleciendo sus instituciones, como sus federaciones y asociaciones y cooperativas, “que ya algunas tienen logros palpables que mostrar, específicamente la del Sur y la de Monte Plata”.

Asimismo, dijo que este año se logró rescatar la Cooperativa Dominicana de Productores de Leche, “desde la cual estamos construyendo grandes proyectos para beneficio del sector ganadero”.

El tesorero de Aproleche, general retirado Juan Recio, dio lectura al informe anual sobre resultados financieros, y al final fue aprobado a unanimidad por los socios presentes en la asamblea.

Previo a la actividad, realizada en la sede de Aproleche, fue oficiada una misa para dar gracias por los dones recibidos este año, que tuvo a cargo del sacerdote Tomás García, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Reconocimientos

Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a ganaderos y personalidades que se han destacado en distintas regiones del país, como José Piña, de San Juan; Alexis Alonzo, de la costa Norte; Domingo Espinal, productor y dirigente de CoopAproleche; Angel Lamadrid, de la provincia Santo Domingo; David Cueto, de Puerto Plata.

También, Felipe Troncoso, de la provincia Peravia; Arnaldo Gómez, presidente del Conaleche, así como el ex diputado Niño Fermín, de Monseñor Nouel, por sus aportes para que la ley 180-01 fuese una realidad, y el abogado Duarte Paulino, por su defensa a favor del sector ganadero.