
También, compromete a la Gobernación Provincial de Santiago a gestionar el espacio físico para la instalación del Archivo Regional del Cibao Central y los materiales necesarios para la capacitación y formación archivística del personal, en coordinación con las demás instituciones oficiales dependientes, afines y relacionadas.
El doctor Cassá informó que el AGN, como organismo rector y coordinador del Sistema Nacional de Archivos, se encuentra inmerso en un proceso de modernización, lo que implica la conformación de una estructura que garantice la supervisión, asesoramiento y preservación del patrimonio documental dominicano y el libre acceso de la ciudadanía a dicho acervo.
Cassá señaló que el acuerdo se inscribe como parte de la misión del AGN de reunir, seleccionar, organizar, conservar, custodiar y difundir todos los documentos, expedientes y registros en general que procedan de los archivos de diversas oficinas públicas y privadas de interés histórico y cultural, con el fin de facilitar a la comunidad nacional el acceso a esa información, contribuyendo a fortalecer el ordenamiento democrático y el desarrollo cultural del país.
Al resaltar su importancia, la señora Bisonó Imbert dijo que la firma del convenio es uno de los logros más sobresalientes en su gestión al frente de la Gobernación Provincial de Santiago, que permitirá además realizar conjuntamente exposiciones, talleres, cursos y otros eventos históricos culturales en esa ciudad. “Vamos a mover cielo y tierra para lograr antes de diciembre el edificio que alojará en Santiago el Archivo Regional del Cibao Central”, aseguró la señora Bisonó Imbert
Diplomado de Archivística
En colaboración con la Gobernación Provincial, el AGN inició en Santiago un diplomado para la formación y capacitación en archivística moderna, a 45 encargados de archivos de instituciones públicas y privadas de esa ciudad, con una duración de tres meses.
En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presente por el AGN, los señores Teófilo Hernández Batlle, asistente ejecutivo; Ángel Hernández, director del Sistema Nacional de Archivos; Alejandro Paulino, director de Investigación; Maritza Molina, secretaria general; Rafael Paulino, director de Conservación; Carlos Santos, encargado de proyectos, Osvaldo Soriano, encargado de Comunicaciones y el señor Lincoln López, director de Cultura de la Gobernación Provincial de Santiago.
Finalizada la firma del convenio, la gobernadora Bisonó Imbert y el señor López hicieron un recorrido por las instalaciones del AGN para conocer su funcionamiento.
