Argentina sancionó a trasnacional vinculada con trabajo esclavo
TeleSUR- El Gobierno argentino sancionó a la trasnacional química DuPont por sus vínculos con una cerealera que fue acusada este lunes de esclavizar a sus trabajadores y de evadir impuestos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La AFIP precisó que Dupont perdió, entre otros beneficios, el Régimen de Aduana Domiciliaria, que facilita el comercio exterior a empresas con grandes volúmenes de operaciones.
Las sanciones contra DuPont están basadas en las acusaciones contra la cerealera transnacional Pioneer Argentina SRL, localizada en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba (centro).
Una investigación emprendida por funcionarios de la AFIP determinó que unos 150 trabajadores contratados por Pioneer Argentina realizaban sus labores en extremas condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos rurales en la provincia de Córdoba.
«El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra», indicó la víspera a la prensa internacional el representante de la AFIP, Ricardo Echegaray.
“Las imágenes captadas allí son contundentes. Estamos ante un caso de trata de personas”, aseguró Echegaray.
En este sentido, para la AFIP, DuPont «dejó de ser un operador confiable».
Los casos recién descubiertos por la AFIP de esclavitud se unen a otros registrados en la trasnacional Nidera, actualmente líder del mercado nacional de semillas de ese país suramericano.
A principios de enero, el Gobierno de Argentina anunció que Nidera mantenía a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema en varios de sus campamentos.
El año pasado, la empresa Nidera fue denunciada por la AFIP por evadir el pago de unos 260 millones de pesos (65 millones 495 mil dólares) entre 2005 y 2009.

