• 6 febrero, 2026

Arquidiócesis de Santiago ordenará al reverendo Andrés Amauri Rosario como nuevo Obispo Auxiliar

SANTIAGO.- El reverendo Andrés Amauri Rosario Henríquez, recientemente designado por el papa León XIV, será ordenado por la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros como nuevo Obispo Auxiliar el próximo sábado 20 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, conferirá la ordenación episcopal en una solemne ceremonia, acompañado de concelebrantes e invitados especiales. Según el padre Regino Alfonso Collado, encargado de la Pastoral Arquidiocesana de Comunicación, “todo está listo para la ordenación del nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis, luego de un tiempo de oración y espera”.

El padre Amauri Rosario marca un precedente al convertirse en el primer obispo designado en la República Dominicana por el actual Sumo Pontífice. En la actualidad, se desempeña como rector del Seminario Menor San Pío X, administrador de la parroquia Santos Ángeles Custodios y maestro en la Escuela de Teología para Diáconos.

Con una sólida trayectoria académica y pastoral, es egresado en Filosofía de la PUCMM, cursó estudios de Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y realizó un diplomado en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, entre otras capacitaciones.

A la ceremonia litúrgica, enmarcada dentro del Año Jubilar, se espera la asistencia de autoridades civiles y militares de la provincia y del país, además de fieles provenientes de distintas zonas pastorales.

Tras su nombramiento por el papa León XIV, diversas personalidades expresaron su alegría, destacando la designación como un reconocimiento a la labor pastoral y educativa del nuevo obispo dentro de la Iglesia Católica.

La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros fue creada en 1953 mediante la bula Si Magna et Excelsa del papa Pío XII y elevada a la categoría de Arquidiócesis el 14 de febrero de 1994 por el papa Juan Pablo II, estableciendo a Santiago como sede metropolitana de la provincia eclesiástica. Su jurisdicción comprende las provincias de Santiago, Espaillat (Moca) y el municipio de San José de las Matas.

Comentarios