Arrestan a madre y padrastro por muerte de niña en Montecristi
Una madre y su pareja se encuentran bajo arresto como sospechosos de la muerte de su hija de 2 años por un supuesto trauma torácico abdominal severo, el hecho está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Según un informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la niña, cuyo cuerpo fue enterrado el pasado domingo en la comunidad El Pocito de Guayubín, presentaba un severo trauma torácico abdominal.
Dicho hallazgo ha intensificado la investigación sobre las circunstancias de su fallecimiento.
El fiscal titular de Montecristi, Grimaldi Oviedo, informó que tanto la madre de la menor, Lucianny Rodríguez, como su pareja, Henry Sosa, serán sometidos a la justicia y se les conocerá medida de coerción en las próximas horas. Ambos se encuentran detenidos en el cuartel policial de San Fernando de Montecristi.
Por su parte, Valentín Sosa, familiar del padrastro de la niña, aseguró que no se le causó daño alguno a la pequeña, argumentando que la menor se cayó de una escalera el pasado 8 de noviembre.«La madre nunca le puso la mano, ni ella ni nadie, porque la niña se cayó como cualquier niño que tropieza», afirmó Sosa en sus declaraciones.
Este trágico suceso se suma a la reciente pérdida de la hermana menor de la niña fallecida, quien tenía apenas 6 meses y murió un día antes por neumonía en un centro médico de Santiago de los Caballeros. Ambas niñas fueron sepultadas juntas el domingo pasado.
Lucianny Rodríguez, madre de las dos niñas, relató que su hija mayor había estado pálida y que la llevó al hospital de Guayubín, tras ser tratada con suero y medicamentos, la menor sufrió un desmayo, lo que generó alarma en la madre.
«Me le mandaron Pedialyte, y la niña lo que hizo fue vomitar una cantidad de líquido que parecía de una persona adulta. Creo que para medicar a un niño, el médico debe hacer análisis para saber qué le pasa antes de medicarla sin saber su diagnóstico», señaló la madre en una entrevista telefónica.
Actualmente, se espera un informe final del INACIF que determine con exactitud la causa de la muerte de la niña de 2 años.
Respecto a la niña de 6 meses, la madre explicó que la menor había presentado problemas respiratorios durante tres meses y que, a pesar de haber sido tratada en varios centros médicos, su condición empeoró. La niña fue diagnosticada con laringomalacia, una afección respiratoria que estrecha las vías aéreas, y tras complicarse nuevamente, falleció por neumonía.