Aseguran avanzado equipo conllevaría ahorros y cáncer evitaría muchas muertes por cáncer
SANTO DOMINGO,-A pesar de que el país posee las instalaciones públicas y privadas para la realización del Pet CT, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se niegan a dar cobertura para este estudio a los afiliados de los planes básicos de salud, dejando desasistido de este servicio al 85% de los pacientes oncológicos dominicanos.
El motivo de esta negativa se debe a que este servicio no encuentra dentro el catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud un instrumento que se ha convertido en la excusa de estas instituciones financieras para restringir al acceso a medicamentos, procedimientos y nuevas tecnologías a la mayor parte de la población asegurada.
La afirmación es del doctor Bayohn Durán, médico especializado en medicina nuclear, quien aseguró que la práctica de bloqueo ha sido reclamada en diversas ocasiones por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y diferentes especialistas de salud.
Tomando como referencia un trabajo presentado por el doctor Omar Alonso del Centro de Medicina Nuclear de Hospital de Clínicas de Montevideo, donde estimó que el estudio Pet CT, representa un ahorro promedio total por paciente de RD$70,758.05 y partiendo de los 14,000 casos nuevos de cáncer que se generarán anualmente en República Dominicana.
Se podría concluir que la correcta utilización e indicación de este estudio podría significar un ahorro superior a los 990 millones de pesos al sistema nacional de salud.
La tomografía por emisión de postrones (PET) es un estudio mediante el cual se identifica el movimiento de las células cancerígenas en el cuerpo humano, mediante la utilización de pequeñas cantidades de radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Se utiliza para diagnosticar cáncer y el seguimiento a los tratamientos de la enfermedad.
El doctor Durán aseguró que al parecer los ejecutivos de las ARS y los organismos del estado que deben regular y controlar el correcto uso de los recursos, aún no se han percatado que más allá de los beneficios clínicos del estudio Pet CT, el mismo también posee beneficios económicos al sistema de salud.
Existen diferentes publicaciones de estudios económicos que demuestran que la correcta indicación de un Pet CT logra ahorros significativos de los recursos destinados al tratamiento oncológico, considerado según el catálogo de prestaciones como una enfermedad de alto costo.
Al ser un estudio que puede replantar e indicar el correcto esquema de tratamiento, así como evaluar la respuesta de la enfermedad durante el tratamiento, la determinación del ahorro económico del Pet CT dependerá de la patología.
La precisión en el estadiaje puede ayudar al procedimiento quirúrgico y reducir los costos pre y post operatorios, como estadía hospitalaria, necesidad de cuidados intensivos, resecciones innecesarias, biopsias y procedimientos invasivos no necesarios.
De igual forma, la radioterapia y quimioterapia puede ser ajustada de acuerdo a los resultados del estudio Pet CT, ayudando a evitar drogas inefectivas y costosas, e individualizando el tratamiento de manera específica para cada paciente, con ahorros de aproximadamente RD$ 151,680 a RD$ 222,464.
El especialista explicó que el Pet CT cumple con los tres principios fundamentales para evaluación socioeconómica de una tecnología médica: la salud es un derecho constitucional de todos los ciudadanos sin distinción social.
Las incorporaciones tecnológicas al sistema nacional de salud deben beneficiar clínicamente a pacientes o usuarios, y las nuevas tecnologías deben perseguir la optimización de los recursos que la sociedad coloca a disposición para recibir dichos servicios.
Sin embargo, todo dependerá de la velocidad de ejecutivos y técnicos financieros para evaluar la posibilidad de ampliación del catálogo de prestaciones, mientras tanto miles de pacientes seguirán sin tener acceso a esta tecnología por su situación socioeconómica a pesar que para el sistema y las ARS pareciera ser el Pet TC un buen negocio.