• 20 abril, 2024

Aseguran el sistema salarial en el Estado es catastrófico

el-ministro-de-administracion-publica-asegura-el-sistema-salarial-en-el-estado-es-catastrofico.jpgSANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el sistema salarial en el Estado es catastrófico, debido a las distorsiones que hay, lo que  amerita de una rápida  estandarización.

Consideró que hay que trabajar con la palabra clave: institucionalización salarial y aplicación por orden.

“Igual trabajo, igual remuneración, estandarizando los salarios, debido a que en la administración pública hay, para poner un ejemplo,  secretarias que devengan salarios diferentes, lo que no debe ser”, precisó Ventura Camejo.

Informó que en el Anteproyecto de Ley  Salarial que le fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  los cargos están tipificados o valorados, para que las personas que los ocupen devenguen sus salarios, no por el color, religión, belleza u otros atributos, sino porque estará establecido como una función.

“O sea, la persona que se designe en un cargo, sabe de cuánto es el salario en cualesquiera de las instituciones del Estado”, afirmó.

Para poner otro ejemplo, el ministro  declaró que es negativo para el éxito del trabajo, que un contable, laborando o no en la misma institución pública, gane un salario diferente a otro.

Aunque Ventura Camejo no lo dijo,  hay funcionarios en la administración pública que ganan salarios mayores al del Presidente de la República y otros subalternos que devengan sueldos mayores que sus titulares, lo que es considerado como un desorden en el Estado.

Declaró que se trabaja en el levantamiento de los cargos en todas las instituciones públicas. Dijo que  se establecerán los factores de puntos, determinando cuál será el  salario para cada cargo, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

“Contar  con buenos servidores públicos, competentes y capaces tiene un alto costo, pero el país requiere tener una buena administración pública,” aseguró el funcionario.

Manifestó que para “construir” un sector público en base al mérito,  hay que hacer inversiones, pero todo eso está dirigido a garantizarle al país mejores servicios en las instituciones del Estado.

Informó que desde el 2004, cuando fue designado en el cargo, se inició a un plan de trabajo, respaldado por el Presidente Leonel Fernández Reyna, para llevar a cabo un programa de formación de personal público.

Observó que si no motiva a esos servidores públicos capaces y eficientes,  éstos optan para irse al sector privado.

“Estamos trabajando para que se le pague a ese tipo de servidor público de acuerdo a la complejidad y simplicidad de su labor en la administración pública”, precisó el funcionario de gobierno.

Declaró que el país debe contar con un sistema salarial establecido por principios de la administración pública.

El ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), afirmó que el Anteproyecto de Ley establece la mitología para la aplicación de los salarios públicos.

Dijo que ese sistema evitará que se favorezca a servidores públicos por simpatías personales.

El ministro indicó que el sector público utiliza la valoración de cargos, lo que le está dando buenos resultados. Informó que, periódicamente, el Ministerio de Administración Pública (MAP), hace encuentros con sectores empresariales, de los más exitosos, para intercambiar ideas.

“Tenemos que admitir que hemos aprendidos mucho de ellos”, agregó Ventura Camejo, mientras era entrevistado por periodistas de Santiago.

Consideró que la aplicación de un sistema salarial en el Estado es importante, porque elimina las distorsiones y ayuda a establecer una burocracia profesionalizada.

Comentarios