Aseguran la corrupción y la impunidad permiten al crimen organizado desarrollar poderosas estructuras en la región

SANTO DOMINGO.-Especialistas del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), consideraron que la corrupción y la impunidad permiten a las organizaciones criminales establecer o desarrollar poderosas estructuras de poder en muchas naciones de la región.

Los expertos hablaron en el panel : Los Nuevos Enfoques en la Prevención y Control de la Corrupción en la Esfera Pública, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), correspondiente al Décimo-quinto Congreso Internacional que se realiza en la capital.

En ese panel expusieron  Mauricio García Mejía, Paloma Baena Olabe, Fernando Cerna y Ana Inés Basco.

García Mejía, especialista en Modernización del Estado del BID, aseguró que en consecuencia la corrupción de funcionarios públicos con frecuencia es un producto de la delincuencia organizada.

Observó que la cultura de la corrupción surge, principalmente, por fallas en la selección, entrenamiento y promoción del personal que labora en las instituciones encargadas de trabajar en la seguridad ciudadana.

Este experto expuso sobre  el tema: Metodología para el Diagnóstico, Prevención y Control de la Corrupción en Programas de Seguridad Ciudadana.

Indicó  que otras de las fallas que propicia la corrupción tiene  que ver con los salarios, equipamientos y los sistemas de rendición de cuentas.

Baena Olabe, especialista en Modernización del Estado y Coordinadora del Área de Transparencia y Anticorrupción del BID, agregó que diferentes estudios indican que la corrupción afecta de manera negativa el desarrollo económico de los países, la distribución del ingreso, la legitimidad del sistema político,  el grado de criminalidad y delincuencia.

Habló del tema: El Acceso a la Información como Herramienta para Prevenir y Controlar la Corrupción. Indicó que los efectos de la malversación de  recursos del Estado, afecta la inversión.

Manifestó  que dentro de los esfuerzos realizados por  diferentes países de América Latina y el Caribe, además de fortalecer las instituciones que tienen que ver con los  Poderes  Judicial y Legislativo, fortalecen las  instituciones especializadas en la lucha de la corrupción.

Puso de ejemplo a El Salvador y Paraguay, países que  afirma cuentan con legislaciones de acceso a la información, pero que están considerando proyectos de leyes al respecto.

El especialista agregó  que el derecho a la información tiene base en los principios de representación de la población que elige a sus gobernantes a través del voto y cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio público.

Cerna, consultor de la División de Energía,  disertó sobre  el tema: Una Nueva Frontera: La Transparencia y la Eficiencia de la Gestión del Mercado Eléctrico.

Basco, consultora de Modernización del Estado, expuso sobre la Metodología de Diagnóstico del Marco Institucional para la Lucha contra la Corrupción”.