• 19 abril, 2024

Aseguran populismo penal afecta proceso ODEBRECHT

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-Para el abogado penalista Félix Portes el expediente del caso Odebrecht no ha pasado de ser un mamotreto.

Portes consideró que lamentablemente lo que ha estado pasando con el caso es puro populismo penal.

Cuestiona que se enviaran personas a la cárcel con medidas de coerción sin suficientes elementos de prueba y con fallas procedimentales.

Entiende que el Ministerio Público debió por lo menos mínimamente fundamental la acusación contra los involucrados en el expediente sobre los sobornos de Odebrecht

Critica asimismo que el juez Francisco Ortega no presentó de forma oral o escrita las motivaciones que lo llevaron a enviar a prisión a los imputados como sugirió el Ministerio Público-

El abogado especialista en derecho penal estima que la Procuraduría General de la República debió hacer investigaciones más profundas antes de presentar acusaciones basadas en declaraciones limitadas y excluyentes de funcionarios de la empresa brasileña,

A su juicio se debió indagar si las delaciones fueron incompletas, y en las investigaciones ir más allá de la presunción

Aprecia que hasta el momento el Ministerio Público se ha quemado con una serie de pifias, de errores en el manejo del caso.

Apunta que si fuera abogado de alguno de los procesados no vacilaría en recusar al Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez, por dar pie con sus acciones a lo que llama populismo penal con el proceso.

Precisa que es inconcebible que el funcionario ordenara reparar varias celdas de recintos carcelarios antes de conocerse las medidas de coerción, creando la percepción de que los imputados irían a la cárcel.

Agrega que el funcionario ha incurrido en desaciertos que en su opinión no solo hacen factible su recusación, sino su separación del cargo.

Expresa que si vamos a luchar contra la corrupción hay que hacerlo con eficiencia, no con mamotreto de expedientes ni con populismo penal.

En efecto, Portes espera que en lo que resta del proceso, la Procuraduría General de la República fortalezca el expediente sobre el caso Odebrecht, y evite caer en situaciones que atenten contra la seguridad jurídica en el país.

Comentarios