Aseguran tranque dialogo gobierno-CMD es por aumento salarial

Eugenio Suárez

Wilson Roa FamiliaSANTO DOMINGO,- Un dirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este miércoles que los acuerdos con gremios auxiliares no resolverá los problemas del sector salud.

Wilson Roa Familia recordó que el CMD nunca ha emprendido jornadas de lucha contando con otras organizaciones.

Roa Familia advirtió que el CMD seguirá su lucha, pese a los acuerdos suscritos con el gobierno por una veintena de gremios del sector salud.

El primer vicepresidente del CMD reconoció que el papel que juegan los gremios que firmaron con el gobierno es necesario, pero recordó que sus miembros son auxiliares.

Explica que el personal médico representa el  eje central de los servicios que se prestan en los hospitales, por lo que debe ser tomado en cuenta como actor de primer orden para resolver los problemas del sector salud.

No cree que con la firma de acuerdos con gremios auxiliares la gente del gobierno pueda dividir el Colegio Médico Dominicano.

Señaló que aunque el CMD está abierto al diálogo, no dará marcha atrás en su lucha en reclamo de un justo reajuste salarial, hasta un 60 por ciento.

Además, pensiones, nombramientos y la asignación de un 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud.

El vicepresidente del CMD advierte que funcionarios del gobierno pretenden manipular a la opinión pública y chantajear a los médicos con el tema del horario en los hospitales.

En ese sentido, observó que en la mayoría de los casos los médicos cumplen más del horario que tienen asignado en los centros de salud.

Sostiene que el tranque en las negociaciones del CMD con el gobierno no es por el horario, como se quiere presentar ante la opinión pública, sino por el punto del aumento salarial.

Roa Familia pide a los funcionarios no dar larga al diálogo, y procurar un acuerdo justo, que sería una ratificación de otros anteriores, de manera que todos los actores puedan trabajar en la mejoría sustancial que aspiramos todos en el sistema de salud .