Asesinan a opositor armenio Volodia Grigorián en su vivienda junto a un agente policial

Ereván, Armenia.– El opositor armenio Volodia Grigorián fue asesinado a tiros el martes por la noche en su casa junto con otra persona, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Armenia.
Grigorián, líder de la alianza de partidos Unidad, ganó en marzo las elecciones municipales y se convirtió en jefe de la comunidad de Parakar, a 12 kilómetros de Ereván, tras superar en votos a los representantes del partido gobernante Contrato Civil, del primer ministro Nikol Pashinián.
El hecho ocurrió el 23 de septiembre a las 23:50 (hora local), cuando la Policía recibió reportes de disparos en la aldea de Merdzaván, provincia de Armavir. La tragedia se registró en el patio de una vivienda en construcción propiedad de Grigorián.
Víctimas y ataque armado
Las víctimas mortales fueron Volodia Grigorián y el agente de la Policía criminal Karén Abramián. Según el reporte oficial, un hombre con el rostro cubierto disparó a quemarropa con un rifle automático. Ambos murieron en el acto, mientras que el empresario Artsrún Galstián, presente en el lugar, resultó herido y trasladado a un hospital.
Las autoridades abrieron una causa penal por homicidio, intento de homicidio y tráfico ilegal de armas de fuego, ordenaron peritajes forenses e incautaron cámaras de video y objetos vinculados al caso.
Sospechas de sicariato y móvil político
Aunque los investigadores aún no tienen sospechosos, medios locales señalan la posibilidad de un sicariato. Sin embargo, distintas voces apuntan a un trasfondo político.
El activista Mikael Badalián, miembro de la ONG Eurasia, aseguró a RIA Novosti que el crimen podría tener motivaciones políticas. Recordó que Grigorián fue destituido de manera irregular en 2021 por las fuerzas de seguridad bajo órdenes de Pashinián, aunque en 2024 logró ser reelecto con un 57 % de los votos.
“Volodia Grigorián era un símbolo de la lucha legítima contra Nikol Pashinián. Era respetado por todos en su comunidad. Es difícil imaginar que no se trate de una represalia política”, afirmó Badalián.
El activista advirtió que la situación del partido gobernante “empeora cada día” y no descartó nuevos incidentes de persecución contra opositores.

