• 25 diciembre, 2025

Asfura llama a la reconciliación en Honduras y Nasralla rechaza resultados

Tegucigalpa.– Nasry “Tito” Asfura, declarado ganador de las elecciones presidenciales de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo este miércoles un llamado a la reconciliación nacional en un mensaje de Nochebuena, mientras su principal rival, Salvador Nasralla, reiteró que no acepta los resultados del proceso electoral.

“Es tiempo de reconciliación, de unidad y de paz. Debemos reconocernos como lo que somos: una sola familia hondureña”, expresó Asfura en un video difundido en sus redes sociales.

El candidato del conservador Partido Nacional, respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de los comicios del pasado 30 de noviembre, aseguró que no defraudará al pueblo hondureño cuando asuma la Presidencia a finales de enero.

Más temprano, Asfura celebró la declaratoria oficial del CNE y afirmó estar “preparado para gobernar”. “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo las elecciones. Honduras, estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en la red social X.

De acuerdo con las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Cossette López, Asfura obtuvo el 40.27 % de los votos, superando por un estrecho margen del 0.74 % a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien alcanzó el 39.53 %. La diferencia equivale a poco más de 27,000 votos. En tercer lugar quedó Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), con el 19.19 %.

La declaratoria se produjo tras un prolongado y controvertido proceso poselectoral, marcado por retrasos, interrupciones y protestas. Aunque no se revisaron todas las actas con inconsistencias, las consejeras defendieron la decisión al señalar que el 98.27 % de las actas fueron divulgadas correctamente.

El consejero Marlon David Ochoa votó en contra de la declaratoria y denunció que se estaba consumando un “golpe de Estado electoral”, al declarar un ganador sin concluir el escrutinio especial. Tanto el Partido Liberal como el oficialista Libre anunciaron que impugnarán los resultados.

Tras conocerse la decisión del CNE, Salvador Nasralla afirmó que no acepta la declaratoria por considerar que el resultado “no refleja la voluntad real del pueblo hondureño”. “No acepto un resultado construido sobre omisiones. No se debió declarar ganador sin contar todos los votos”, dijo en conferencia de prensa.

Nasralla aseguró que no llamará a la confrontación y que defenderá su postura por la vía legal. También denunció irregularidades y afirmó que el resultado oficial no responde a la mayoría del electorado.

Desde el oficialismo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, calificó la declaratoria como carente de valor legal y aseguró que se analiza un recuento voto por voto desde el Legislativo. En la misma línea, el expresidente Manuel Zelaya denunció que el CNE estaría violentando la Constitución y la ley electoral.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que en los próximos días informará sobre el proceso de transición gubernamental y reiteró que permanecerá en el cargo hasta el 27 de enero de 2026, conforme a lo establecido por la Constitución.

Comentarios