Comparte esto:

">
  • 13 julio, 2020

Asociaciones Empresariales respaldan proyectos del Consejo Económico Binacional Quisqueya

Asociaciones Empresariales respaldan proyectos del Consejo Económico Binacional QuisqueyaSantiago.-Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expuso que el proyecto de desarrollo fronterizo propuesto por los miembros del  Consejo Económico Binacional Quisqueya es un magnífico modelo que representa ¨una oportunidad única de cooperación real entre ambos gobiernos y sus respectivos sectores privados¨.

De acuerdo al empresario, las cuatro zonas a desarrollar en distintos puntos de la frontera dominico-haitiana, presentadas por Juan Bautista Vicini ante las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago, sería de gran beneficio a un área tan deprimida económicamente y que le compete tanto a Haití como a República Dominicana.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), indicó que iniciativas como la presentada por Vicini y Fernando Capellán, crearían prosperidad en la frontera y resolverían un problema social y humano. ¨El resultado será muy positivo¨, afirmó  Filpo.

Sobre la intención de aprovechar las facilidades del Puerto de Manzanillo, el presidente de la ACIS expuso que desarrollar el muelle de Manzanillo ¨es una aspiración de toda la zona Norte por las ventajas competitivas que daría por su cercanía con Estados Unidos.

Los miembros del  Consejo Económico Binacional Quisqueya presentaron su propuesta de desarrollo al Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) ante las asociaciones empresariales de Santiago.

El planteamiento estuvo a cargo delos empresarios Juan Bautista Vicini y Fernando Capellán, junto al secretario de la entidad Rafael Paz, quienes expusieron la necesidad de crear fuentes de desarrollo en cuatro zonas de la frontera que República Dominicana comparte con Haití.

De acuerdo a Juan Vicini la iniciativa de desarrollo binacional se enfoca en los cuatro principales puntos que conectan al país con Haití y que tiene como principal objetivo transformarlos en un eje de crecimiento económico y de generación de empleo para los habitantes de ambos países.

¨Hay un sinnúmero de condiciones naturales para crear un eje de competitividad a largo plazo. Nos concentramos en la población joven que es mayoría en ambos países¨, afirmó Juan Bautista Vicini.

De acuerdo a Rafael Paz, las cuatro zonas a desarrollar están dirigidas al Desarrollo Industrial, Agricultura, Generación y Almacenamiento de Energía Hidráulica y Eólica, así como Desarrollo del Turismo.

Tanto Juan Vicini como Fernando Capellán aseguraron que en todas partes del mundo cobra auge el desarrollo sobre la alianza público privada. ¨Hay que mirar la zona fronteriza porque existen muchísimas oportunidades de invertir para crecer y desarrollarse¨, manifestó Capellán.

Las organizaciones convocantes fueron:  Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte,   Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago y Corporación Zona Franca Santiago.

Miguel A. Lama, presidente del consejo directivo de Corporación Zona Franca Santiago, en nombre de las asociaciones empresariales y de desarrollo, ofreció la bienvenida a la delegación del Consejo Económico Binacional Quisqueya, elogiando el entusiasmo de sus miembros en los planes que integran tanto al gobierno dominicano como a inversionistas privados de República Dominicana y Haití.

Comentarios