Ataque en Manchester: policía señala que víctima pudo ser alcanzada por disparos de agentes
Manchester, Reino Unido.– La policía de Manchester informó este viernes que una de las víctimas fallecidas durante el ataque frente a una sinagoga probablemente recibió disparos de agentes armados, en un hecho que dejó al menos dos muertos y tres heridos graves durante Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo.
El ataque ocurrió frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el suburbio de Crumpsall, donde un vehículo embistió a varias personas y el presunto agresor, identificado como Jihad Al Shamie, también atacó a los fieles con un arma blanca antes de ser abatido por la policía.
El jefe de policía de Manchester, Stephen Watson, indicó que según una evaluación preliminar del patólogo del Ministerio del Interior, una de las víctimas fallecidas sufrió una herida compatible con disparo de arma de fuego. Además, una de las tres personas hospitalizadas también habría recibido un proyectil.
Watson explicó que, dado que se cree que el atacante no portaba un arma de fuego, los disparos que alcanzaron a las víctimas probablemente provinieron de los agentes policiales que actuaron para detener al agresor. “Los únicos disparos fueron realizados por agentes autorizados mientras trabajaban para evitar que el delincuente ingresara a la sinagoga y causara más daño a nuestra comunidad judía”, señaló el jefe policial.
El comunicado de Watson agregó que estas lesiones podrían ser una trágica consecuencia de la acción urgente de los oficiales para poner fin al ataque y proteger a los fieles presentes.
Las dos víctimas fallecidas fueron identificadas como Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66 años, sin que se haya confirmado cuál de ellos fue alcanzado por los disparos.
El anuncio de la policía se produjo durante la visita al lugar del ataque del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Según las autoridades, los agentes armados llegaron a la sinagoga pocos minutos después de recibir el aviso de un vehículo que había embestido a varios transeúntes. Un video del lugar muestra a policías apuntando con armas a una persona en el suelo mientras daban instrucciones a los presentes para garantizar la seguridad de los fieles.
Watson destacó que las víctimas que recibieron disparos estaban muy cerca de la puerta de la sinagoga, mientras los fieles actuaban valientemente para impedir que el atacante ingresara al edificio.

