Ataque terrorista en NY deja 8 muertos y 11 heridos

Voz de América – Redacción

NUEVA YORK – Dos funcionarios policiales identificaron al conductor del vehículo que atropelló a peatones y ciclistas en un sendero de bicicletas cerca del World Trade Center, dejando 8 muertos y 11 heridos.

Sayfullo Saipov, de Uzbekistán, es el sospechoso que según la policía alquiló una camioneta en la ferretería Home Depot, que utilizó como arma contra los transeúntes y personas en bicicleta. El individuo fue herido en el abdomen por un policía, y está hospitalizado bajo arresto.

Según las autoridades, el hombre se subió con la camioneta al sendero de bicicletas que corre a lo largo del río Hudson y avanzó por varias cuadras arrollando gente, antes de estrellarse contra un autobús escolar que llevaba dos adultos y dos menores, que resultaron heridos.

Saipov luego abandonó el vehículo blandiendo lo que parecían armas de fuego, pero la policía aclaró que eran una pistola de balines y una de perdigones de pintura. Poco después fue detenido por el policía.

Testigos afirman que a lo largo del ataque el hombre gritaba en árabe “Dios es Grande”.

Este fue “un acto de terror particularmente cobarde dirigido a gente inocente” dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa donde también estaba presente el comisionado de la policía, James P. O’Neill y el gobernador Andrew Cuomo.

Según informó De Blasio en este momento “no hay evidencia de que este incidente hace parte de un plan más grande o un esquema más amplio”, se trata de un atacante solitario, un ‘lone wolf’.

El incidente que ocurrió a las 3:05 p.m. en la conocida zona del World Trade Center, cerca de las calles West Street y Chambers Street, ambas localizadas en las cercanías de una universidad comunitaria y una escuela secundaria.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía continuar con su vida normal, pero estar alertas. Hoy en Nueva York se realiza el tradicional desfile de Halloween, que reúne a miles de personas en las calles, y la policía ha anunciado medidas adicionales preventivas.

Se indicó que solo por precaución, ya que no hay ninguna amenaza, habrá a partir de ahora y en los próximos días más seguridad en las calles, aeropuertos y túneles.

El presidente Donald Trump, que fue informado de la situación por el jefe de gabinete John Kelly, escribió en Twitter. “En NYC, parece que hubo otro ataque por una persona muy enferma y trastornada. Las autoridades están siguiendo esto muy de cerca. NO EN EE.UU.”

El mandatario escribió poco después: “No debemos permitir que ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otras partes. Suficiente!”.

La primera dama Melania Trump, que se encontraba en Nueva York este día para varias reuniones, escribió en Twitter: “Mi corazón está conmovido por #NYC hoy. Envío mis pensamientos y oraciones mientras monitoreamos la situación”.

El vicepresidente Mike Pence escribió: “Triste por la tragedia en NYC. Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y los paramédicos. Los responsables deben rendir cuentas”

La cancillería de Argentina informó que entre los fallecidos del ataque en el sendero de bicicletas de Nueva York hay varios ciudadanos del país.

Un comunicado en Twitter, expresa las condolencias del Gobierno argentino e indica que se está trabajando con las autoridades de la Ciudad en la identificación de las víctimas.