Atentado con explosivos en sitio donde se construye una megacárcel en Ecuador deja un muerto
Al menos una persona murió en un atentado con explosivos en el sitio de construcción de una megacárcel en Ecuador, informaron autoridades del país.
Un grupo de hombres armados ingresó de manera violenta a las instalaciones de la denominada cárcel del “Encuentro” en la provincia de Santa Elena y detonó “artefactos explosivos” dejando una víctima mortal, informó en un comunicado el Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI). El organismo no reportó heridos.
El SNAI condenó lo que señaló que había sido un “atentado terrorista” atribuido a grupos de delincuencia organizada con el objetivo de “sembrar el terror, debilitar al Estado”, agregó el reporte.
La presidencia de Ecuador aseguró en un comunicado publicado en la red social X que distintos actores están buscando obstaculizar la construcción de las nuevas cárceles de máxima seguridad.
El presidente Daniel Noboa, que asumió el poder en noviembre de 2023, ofreció construir dos megacárceles para la reclasificación y aislamiento de presos de alta peligrosidad.
La nueva cárcel de Santa Elena, ubicada a 346 kilómetros al suroeste de la capital ecuatoriana de Quito, se está construyendo sobre una superficie de 37 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 54 millones de dólares. Un sector de la comunidad de Santa Elena se ha opuesto a la construcción y ha interpuesto acciones legales que buscan impedirlo y que están pendientes de resolver por autoridades judiciales.
La segunda prisión debía construirse en la Amazonía, pero tras una protesta de 15 días de las comunidades indígenas y pobladores, el gobierno dio marcha atrás y anunció que la trasladará a otra ciudad también de la provincia costera de Santa Elena.
Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes propiciada por grupos de delincuencia locales que, según la policía, están aliados con cárteles del crimen transnacional. Desde 2021 se han producido más de una decena de enfrentamientos en los centros penitenciarios que han dejado cerca de medio millar de reclusos muertos. El más reciente se registró en noviembre y dejó 15 presos muertos y 14 heridos.