Atentado en Nigeria causa más de un centenar de víctimas

Atentado en Nigeria causa más de un centenar de víctimasAbuja,-Más de un centenar de víctimas, 32 de ellas mortales, provocó un atentado ocurrido en la ciudad de Yola, estado de Adamawa, al nordeste capitalino, informó hoy la policía local.

Una bomba fue detonada el martes en un concurrido parqueo público próximo a un gran mercado de verduras cuando cientos de personas se dirigían a la oración vespertina a través de ese lugar.
La explosión, que afectó mayoritariamente a mujeres y niños, se escuchó en toda la localidad de unos 400 mil habitantes y situada a casi dos mil metros de altura.
Las autoridades estiman que el atentado recuerda ataques precedentes protagonizados por el grupo terrorista Boko Haram, que opera en las regiones fronterizas de países vecinos como Camerún, Níger o Chad.
Esa organización de origen nigeriano persigue la instauración en la región de la manera más estricta la sharía o ley islámica y desde 2009 causó la muerte de unas 14 mil personas en esta parte de África, según cifras oficiales.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este miércoles el ataque con bomba que dejó la víspera 32 muertos y 80 heridos en el nororiental estado nigeriano de Adamawa.
En un comunicado, advirtió que actos de esta naturaleza no pueden justificarse por objetivos políticos o ideológicos algunos.
Ban manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y la pronta recuperación a los lesionados durante el sabotaje terrorista en Yola, capital de Adamawa.
Expertos y medios de prensa comentan que el atroz ataque tiene las características de los ejecutados por Boko Haram.
La milicia islamista realiza sistemáticos atentados en Nigeria y los vecinos Camerún, Chad y Níger.