Icono del sitio El Sol de Santiago

Atentado en una procesión en Pakistán deja 30 muertos

E- El último balance sitúa en 30 el número de muertos y en 80 el de heridos por el atentado suicida perpetrado este lunes contra una procesión chií en la ciudad de Karachi, en el sur del país, según   informó la televisión paquistaní Geo TV.

La bomba explosionó en la calle Mohamed Alí Jinnah durante la celebración de la Ashura, principal acontecimiento religioso del año para la rama chií del Islam, a pesar del importante dispositivo de seguridad que incluye el despliegue de miles de agentes de las   fuerzas de seguridad. En la procesión de Karachi participaban cientos   de personas para conmemorar la muerte de un nieto de Mahoma, Iman   Husein, clave para el chiísmo.

Testigos presenciales aseguran además que se pudieron escuchar   varios disparos tras la deflagración. «Caminaba en las filas delanteras cuando ocurrió la explosión a unos 50 metros de distancia y una nube de humo envolvió todo el lugar», indicó un testigo presencial, Moin Rizvi, en declaraciones a Reuters.

El jefe de la Policía en Karachi, Waseem Ahmed, hizo un   llamamiento a la calma e informó de que ya se ha encontrado la cabeza   del suicida.

La televisión paquistaní emitió imágenes de una gran nube de humo sobre el lugar e informó de que los fieles, soliviantados, atacaron a periodistas y policías e incendiaron vehículos y comercios. Varios de los vehículos incendiados se encontraban en las inmediaciones de la   sede de los tribunales de Karachi, por lo que quienes se encontraban en el interior del edificio se encuentran atrapados.

Los disturbios se han extendido a otros barrios de la ciudad, como Numaish o Jafar. Varias ambulancias y vehículos policiales fueron incendiados.

La festividad de Ashura, el décimo día del mes de Muharram, conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, quien un día antes de morir fue derrotado en la batalla de Kerbala junto a 72 de sus compañeros en el año 680 por el ejército del califa omeya Yazid I

Salir de la versión móvil