Atribuyen a conflicto entre Serulle y empresas problemas basura Santiago

Atribuyen a conflicto entre Serulle y empresas problemas basura Santiago

Vertedero en el parque Hermanas Mirabal en la avenida del mismo nombre

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-A conflictos de intereses económicos entre empresas recolectoras de basura con el alcalde esta ciudad Gilberto Serulle, atribuye un concejal del Frente Amplio, el caos y el desorden en la recogida de desperdicios sólidos que afecta la ciudad desde hace más de un mes.

Sectores como Pueblo Nuevo, Baracoa, La Joya, El Ejido y las avenidas Hermanas Mirabal, Bartolomé Colón, Circunvalación Sur, Las Carreras, Calle del Sol y 30 de Marzo, sus residentes se quejan que desde hace varias semanas empleados de las empresas contratadas no pasan por allí a realizar las labores habituales de recogida de basura.

La misma situación padecen los vendedores en el centro de acopio de productos agrícolas Hospedaje Yaque, los moradores en la calle 19 de Marzo, avenida Valerio, Del Sol con General Valverde y 16 de Agosto en el centro histórico, así como el Ensanche Libertad y Cienfuegos al oeste de la ciudad.

El regidor por el Frente Amplio, doctor Aulio Collado dijo esta mañana que las empresas Conwaste dominicana y Urbaluz deben explicar a los santiagueros cuál es el conflicto con Serulle.

Señaló que el Ayuntamiento de Santiago y las empresas no se han puesto de acuerdo en cuanto a la deuda que sobrepasa los 30 millones de pesos.

“Pero es una responsabilidad contractual que ellos tienen que cumplirle al pueblo y que ellos son los que deben explicar a la ciudadanía el problema que ellos están pasando económico”, señaló el doctor Collado.

El funcionario municipal calificó como una irresponsabilidad por parte de la alcaldía y de las empresas contratadas someter a los santiagueros a “este tipo de peligro sanitario”.

“La combinación con la basura nos trae como consecuencia la leptospirosis y también nos trae otras enfermedades, en un momento que la República Dominicana se encuentra amenazada por el Zica”, indicó Collado.

Advirtió que las empresas Conwaste dominicana y Urbaluz han caído en una falta en el contrato que suscribieron con el Ayuntamiento y estos podrían ser rescindidos por incumplimiento del mismo.

“Eso es lo que yo planteo que se rescindan los contratos y que se contraten otras empresas que puedan dar respuesta al problema sanitario que debería estar siendo suplido por el propio Ayuntamiento”, precisó el edil.

Favoreció que el Congreso Nacional obligue a los Ayuntamientos del país a la compra de equipos para la recogida de desechos sólidos y que dejen de lado la contratación de empresas privadas para esos fines.

“Con los años que tienen malgastando los recursos en materia de profilaxis social y no compran la cantidad de equipos por estar beneficiando. Porque son componendas entre empresas recolectoras de basura y administración del Ayuntamiento”, apuntó el doctor Aulio Collado.

Sin embargo, otros atribuyen al retiro de contenedores de lugares estratégicos de los diferentes sectores santiagueros el incrementado de vertederos improvisados en las aceras y calles de aquí.