Auge de las pandillas en FL preocupa autoridades de justicia en Estados Unidos

Según estadísticas del departamento de justicia, en el sur de la florida operan 160 pandillas de manera activa

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida.—-El Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el Sur de la Florida, mostró su preocupación por el auge de las pandillas en este estado, el cual según estadísticas locales asciende a unos 160 grupos de origen nacionales e internacionales, convirtiéndose en un grave problema de seguridad nacional para el estado.

Durante el desarrollo de una conferencia sobre el tema, auspiciada por el Proyecto de Vecindarios Seguros, expertos, coincidieron en que uno de los factores  preponderantes para lograr insertarse entre las comunidades, lo constituye el hecho de poder compartir un mismo idioma, entre otros.

Frank Ledee, jefe de la División Antipandillas de la fiscalía estatal del Estado de Florida, hablando sobre el tema durante la conferencia, dijo que “la proliferación de pandillas es un gran problema que estamos enfrentando en nuestra región. En el sur de la Florida existen 160 pandillas activas, las cuales son clasificadas en tres categorías: locales, nacionales y trasnacionales”, según explicó.

Modus Operandi

Conforme a la ponencia del jefe de la División Antipandillas de la fiscalía estatal, las pandillas locales, generalmente, se enfrentan de manera violenta por control del territorio, donde además existe también la venta de drogas.

Mientras que las pandillas nacionales, son organizaciones más sofisticadas que, además de los delitos violentos de asaltos a mano armada y tráfico de drogas, se han especializado en crímenes de fraude hipotecario, según el experto.

En el caso de Florida, “se ha detectado la presencia de pandillas nacionales como Latin Kings (Reyes latinos, integrada en su mayoría por miembros de origen latino), Bloods y Crips”, añadió Frank Ledee.

En relación a las pandillas internacionales, Ledee detalló que operan fundamentalmente en Centroamérica y Estados Unidos y suelen ampliar su actividad a crímenes como el tráfico humano, esclavitud sexual y robo de identidad.

Presencia de Maras Salvatrucha en FL

Las autoridades antipandillas del estado de Florida, han podido comprobar la presencia de miembros de la pandilla de los Maras Salvatruchas en el estado. Estas pandillas tienen su centro de operatividad en Centroamérica. Agentes de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) detuvieron en enero a tres integrantes de la Mara Salvatrucha, conocida como la M13, los cuales permanecen detenidos en prisiones de Miami Dade y Palm Beach, acusados por crímenes que van desde el robo agravado y asesinato.

Autoridades Versus Pandillas

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas de 2009, en Estados Unidos operan cerca de 33.000 pandillas integradas por casi 900.000 miembros. En el caso de la zona sureste del país, que incluye nueve estados, entre ellos Florida, se documentó la existencia de 9,871 pandillas formadas por 172,360 pandilleros.

Como forma de contrarrestar el crecimiento y operación de estas pandillas, el Departamento de Justicia en el Estado de Florida, creo el proyecto denominado Vecindarios Seguros (Project Safe Neighborhoods, PSN) en contra de la violencia armada y las pandillas.

James H. Swain, asistente ejecutivo de la Fiscalía Federal del sur de la Florida y quien encabeza dicho programa, destacó que las autoridades buscan fortalecer la lucha contra las pandillas mediante una estrecha coordinación de agencias del orden a nivel local, estatal y federal.

“Esta tarea requiere aprovechar de mejor manera los recursos y presupuestos”, dijo Swain. Destacó además que otro factor fundamental en la lucha contra las pandillas es la prevención, por lo que resulta clave promover un rol pro activo de la comunidad.