• 26 abril, 2024

Aumenta hambre Latinoamérica y el Caribe

Eugenio Suárez 

ROMA,-El director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la perspectiva económica a nivel global “no es la mejor”.

Según Marco Sánchez Castillo cada vez el panorama económico se ve agravado, más amenazado por las tensiones comerciales.

A su juicio eso puede pasar factura a Centroamérica y el Caribe por sus vínculos con Estados Unidos.

Refirió que Latinoamérica no escapa al fenómeno del crecimiento del hambre en el mundo.

El funcionario de la FAO cita un informe que establece que el número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta afectar a 42,5 millones de personas.

El informe presentado por cinco agencias de Naciones Unidas, sostiene que el porcentaje de hambrientos en la región aumentó del 6,2 % de la población en 2015 al 6,5 % en 2017, nivel que se mantuvo en 2018..

Y resalta que la ralentización y la recesión observadas entre 2012 y 2016 en las economías de la zona están asociadas al declive de los precios internacionales de las materias primas que exportan en un contexto de débil recuperación de la crisis financiera global.

El director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO reconoce que por la desaceleración y la dependencia del comercio de esos productos, “los ingresos tributarios se han aminorado fuertemente”.

Sánchez Castillo apunta asimismo que la tendencia a implementar programas sociales, que venían incidiendo en la reducción del hambre hasta hace tres años, se ha visto así altamente afectada

Comentarios