• 15 junio, 2024

Australia cierra granjas a medida que se propaga la gripe aviar

Phil Mercer -VOA

La gripe aviar continúa propagándose en el estado australiano de Victoria, donde más de 500.000 pollos han sido sacrificados. También se han establecido estrictas zonas de cuarentena que restringen el movimiento de aves y equipos. Las autoridades sanitarias australianas dicen que la gripe aviar se propaga principalmente entre las aves acuáticas silvestres.

La cepa altamente patógena H7N3 de la influenza aviar se ha encontrado en cuatro granjas, mientras que otro virus, el H7N9, se ha detectado en una quinta propiedad en las últimas siete semanas en el estado de Victoria. Las granjas australianas han sido puestas en cuarentena. Al menos 580.000 aves han sido sacrificadas como parte de los amplios controles de bioseguridad.

Japón y Estados Unidos han prohibido temporalmente las importaciones de aves de corral procedentes de Victoria como medida de precaución.

En Australia, algunos supermercados están restringiendo la cantidad de huevos que los consumidores pueden comprar debido a las interrupciones en la cadena de suministro.

La influenza aviar es una enfermedad viral que se encuentra en todo el mundo. Se propaga entre las aves o cuando los alimentos y equipos contaminados para animales se mueven entre áreas.

Danyel Cucinotta es vicepresidente de la Federación de Agricultores de Victoria, un grupo de la industria. Ella le dijo a la Australian Broadcasting Corp. el martes que el virus puede propagarse rápidamente.

«Es muy poco lo que podemos hacer y no importa cuán buena sea su bioseguridad, no puedes evitar que entren aves silvestres. Esta es una ruta de vuelo particular para las aves migratorias. Hay órdenes de que todas las aves quedan encerradas. Se trata de proteger a nuestras aves y proteger la cadena de suministro de alimentos», dijo.

Las cepas de gripe aviar identificadas en los estados de Victoria y Australia Occidental pueden infectar a las personas, pero los expertos insisten en que los casos son raros.

El virus también puede infectar a las vacas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dicho que la gripe aviar ha infectado a vacas lecheras en más de 80 rebaños en varios estados desde finales de marzo.

Al menos tres trabajadores de la industria lechera de EEUU han dado positivo por gripe aviar después de la exposición a ganado infectado. Los tres pacientes se están recuperando.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que las infecciones no cambian su evaluación de que la gripe aviar es un riesgo bajo para la comunidad en general y que no han visto evidencia de transmisión de persona a persona.

Comentarios