Icono del sitio El Sol de Santiago

Australia reconocerá al Estado palestino en septiembre y se suma a la creciente presión internacional contra Israel

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este lunes que su país reconocerá oficialmente un Estado palestino en septiembre, uniéndose a una lista creciente de aliados occidentales que han decidido dar este paso en medio de la creciente condena internacional a las acciones de Israel en Gaza.

El reconocimiento formal se realizará durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes. Según Albanese, Australia reconocerá “el derecho del pueblo palestino a un Estado propio” con base en compromisos recibidos del Gobierno Autónomo Palestino.

El mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, Winston Peters, informó que su país también estudia reconocer un Estado palestino, con una decisión que se tomará en la reunión de gabinete de septiembre. Peters afirmó que esta es una cuestión de “cuándo, no de si”, reiterando la postura neozelandesa de los últimos años.

El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, calificó la situación en Gaza como una “catástrofe humana absoluta” y señaló que su gobierno evaluará la decisión “de manera sensata”, asegurando que se trata de un paso de gran trascendencia.

Australia se une así a Reino Unido, Francia y Canadá en sus planes de reconocer un Estado palestino en septiembre, lo que deja a Estados Unidos cada vez más aislado entre sus principales aliados en la defensa de la campaña militar de Israel, que ha devastado Gaza tras casi dos años de guerra. Si Nueva Zelandia también da el paso, cuatro de los cinco países que integran la alianza de inteligencia Five Eyes (EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia) reconocerán al Estado palestino.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, comunicó por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la inminente decisión. Rubio, en una entrevista reciente, calificó este tipo de reconocimientos como “simbólicos” y aseguró que solo “envalentonan a Hamas”.

Albanese precisó que Australia recibió garantías del presidente palestino Mahmoud Abbas de que Hamas no tendrá ningún papel en un futuro Estado palestino. También exigió compromisos como la desmilitarización, elecciones generales, la eliminación de pagos a familias de prisioneros y mártires, reformas institucionales y educativas, y supervisión internacional para evitar la incitación a la violencia.

El líder australiano defendió que “una solución de dos Estados es la mejor esperanza para romper el ciclo de violencia en Medio Oriente y poner fin al conflicto, al sufrimiento y al hambre en Gaza”.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de “vergonzosas” las decisiones de los países occidentales que avanzan en el reconocimiento del Estado palestino y aseguró que “no cambiarán” la postura israelí.

Mientras tanto, Israel anunció la expansión de su ofensiva militar en Gaza, con una operación para tomar la Ciudad de Gaza que podría implicar el desplazamiento forzado de hasta un millón de personas. Naciones Unidas y varios miembros del Consejo de Seguridad advirtieron que esta medida sería “otra calamidad” y una violación grave del derecho internacional.

El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Ramesh Rajasingham, alertó que la situación en Gaza ya no es una crisis inminente de hambre, sino “hambruna, pura y simple”. Según datos de las autoridades sanitarias gazatíes, desde octubre de 2023 han muerto 98 niños por desnutrición aguda grave, 37 de ellos solo desde el 1 de julio.

La indignación por la crisis humanitaria ha desatado protestas masivas en varias ciudades del mundo. En Londres, más de 460 personas fueron arrestadas el sábado en una multitudinaria manifestación, mientras en Sídney más de 90.000 personas —300.000 según los organizadores— marcharon por el Puente del Puerto para exigir el fin de la guerra y el bloqueo a Gaza.

Salir de la versión móvil