Autopista del Coral, mega proyecto que contribuye al desarrollo de La Altagracia

De Pura Blanco Tineo tomado del CIG

Benerito, San Rafael del Yuma.- Una de las obras viales más importantes para la provincia La Altagracia, sobre todo para la zona turística de Higüey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, es la Autopista del Coral que comienza en la comunidad Batey Cacata, conectando con la Autovía del Este en La Romana y la parte más al Este de la República Dominicana.

Esta obra es parte de los megaproyectos de desarrollo que se realizan en todo el país,  impulsados por el presidente Leonel Fernández a través del Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista ODEBRECHT y otras compañías.

Asfaltado, movimientos de tierra, obras de arte y señalización son los trabajos que realizan al mismo tiempo, por tramos, a los largo de la vía que tiene una longitud de 70 kilómetros y constará de dos puentes. Uno de ellos de gran complejidad sobre el río Chavón y otro sobre el río Duey.

El puente sobre el río Chavón estará 30 metros por encima del puente actual y, además, tendrá cuatro carriles y una mayor longitud, lo que garantiza que las crecientes de esta afluente no afecte la estructura vial.

También tiene pasos a desnivel sobre las vías férreas y distribuidores de tráfico en La Romana, en el Aeropuerto de La Romana, en Bayahíbe y Punta Cana para conectar con el Boulevard del Este hasta Bávaro.

La Autopista del Coral cuenta con cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, isleta central dentro de la vía y dos peajes, uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 58 de esta vía.

El impacto positivo que tendrá esta carretera repercutirá en la economía interregional y el desarrollo social, porque significará un ahorro del tiempo de viaje en un 50 por ciento y, en consecuencia, el ahorro de combustible; mayor seguridad y comodidad y, asimismo, integra la región Este con el resto del país de manera más ágil y segura.

Aunque la temporada de lluvias retrasó el proyecto, el cronograma contractual establecido con el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto la entrega de la obra en los primeros meses del año 2012.

En todo el trayecto de la vía se observa el movimiento de camiones con material, y de equipos de asfaltado, y obreros trabajando, lo que indica que se han acelerado los trabajos, y la compañía ODEBRECHT tiene programado contratar más personal para minimizar el impacto del retraso en los trabajos.

Mientras que en las comunidades La Estancia, Bayahíbe y Benerito comienza a observarse mayor movimiento comercial y un aumento de la población como parte de los beneficios indirectos que ya se reflejan en la zona.