Autor de “Loca con su Tigre” habría mentido contra Shakira según juez federal de Nueva York

Ramón Arias Vázquez se atribuye la composición de “Loca con su Tigre”, pero un juez federal averigua si mintió en la corte. Arias demandó a Shakira por “plagio” en el 2010.Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El autor dominicano del éxito internacional “Loca con su Tigre”, grabado en el 2010 por la cantante colombiana Shakira, Ramón Arias Vásquez, habría mentido contra la intérprete, según dictaminó el juez Alvin Hellerstein de la Corte Federal del Distrito Sur, donde se ventila una demanda del compositor por supuesto plagio del tema.

El magistrado señaló que había decidido que la producción, era una copia ilegal, ahora revirtió ese fallo y dijo que el compositor dominicano “pudo haber mentido en el estrado”.

El dictamen del magistrado Hellerstein, se produjo ayer martes en base a una nueva evidencia presentada por abogados de la corporación Sony Discos, que tiene el contrato exclusivo de Shakira.

El juez sostiene que los acusados causaron que perdiera la confianza en los testimonios de los demandantes en el juicio.

El sello “Mayimba Récord´s “, propiedad del empresario dominicano Franklin Romero, creador del Grupo Aventura, tiene los derechos del tema.

El magistrado ordenó a Arias Vásquez a comparecer a una audiencia de siete días en agosto, para verificar si lo que dice Sony de que tiene las pruebas en un casete, es verídico o si la acusación respecto al presunto plagio, fue fabricada.

Los abogados de Sony dijeron que cuentan con nuevos testigos, pero que podrían tener problemas para ser visados en la República Dominicana.

Por ello, el juez ofreció celebrar la audiencia en Puerto rico, territorio insular de Estados Unidos y que se rige bajo las leyes federales.

Pidió a los abogados averiguar si eso, resolvería el problema de las visas a los testigos.

“Mayimba Recrod´s”, demandó a Shakira  y a Sony en el 2012 y en agosto del 2014, el juez determinó que tanto la corporación discográfica como sus empresas ATV Sony y ATV Sony Discos Latino, distribuyeron el tema “plagiado”.

En el fallo, el magistrado dijo que la canción  compuesta por Arias, fue grabado en una cinta de casete en 1998 y una copia fue registrada en la Oficina de Derechos de Autor en el 2011.

Pero en los últimos meses, Sony ha presentado pruebas de que la cinta era una fabricación hecha en el 2011 y que Arias mintió bajo juramento sobre la composición del tema.

El juez concordó con esa afirmación el 30 de abril de este año.

Los acusados también presentaron declaraciones juradas que buscan demostrar que la música de fondo de “Loca con su Tigre”, fue compuesta en el 2009 por un autor que no es Arias Vásquez.

“Si es creíble, la evidencia demostraría que el demandante intentó cometer un fraude en esta corte, yendo tan lejos como para fabricar pruebas y cometer perjurio”, dijo el juez Hellerstein.