Se recuerda que el 24 de marzo es el día en que se conmemora en el mundo la lucha por el control de la tuberculosis, y por tal motivo se realizaron en el país una serie de actividades, entre las que se citan conferencias dirigidas a médicos estudiantes de medicina.
También fue clausurado un acto en la explanada de la avenida Hermanas Mirabal, frente la Dirección Provincial de Salud con la participación del grupo Agradecido, quienes cantaron “La Tuberculosis se cura”. Además participaron Los Abanderados del Colegio San Francisco De Asís, 75 OBC de Santiago y todos los encargados locales del programa.
El director provincial de salud, doctor Ramón Martínez Henríquez, explicó que la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable, aunque ha sido temida por todo el mundo y ha desbastado familias por mucho tiempo.
Desde el año 2002 se está aplicando una estrategia que ha dado un increíble resultado, aumentando la tasa de curación en los enfermos con tuberculosis “DOTS/TAES”, tratamiento acortado y estrictamente supervisado, lo que garantiza esa curación, es método en el que se realiza una baciloscopía control que es la garantía de esa curación y además de que se puede vigilar la adherencia al tratamiento.
La doctora Yuberkis Martínez agradeció a la directiva de Neumonorte por el apoyo brindado para la conmemoración de este día.
Por otra parte el director provincial de Salud aprovecho la ocasión para anunciar la jornada de vacunación Antirrábica los días 28 y 29 de Marzo, la que se hará totalmente gratis.
