Autoridades declaran “guerra” al dengue

Decenas de brigadas compuestas por personal de salud, voluntarios, becados  de los  Ministerios de Salud Pública y   la  Juventud, intervinieron desde las 8:00 de la mañana de este sábado con acciones preventivas contra el dengue y otras enfermedades  las barriadas y sectores que integran el sector de Cristo Rey y toda la parte norte del Distrito Nacional con el propósito de disminuir la incidencia de la enfermedad.

La jornada preventiva de movilización  estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar y el ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, la directora del área VI de Salud, doctora Maritza Rodríguez y otros funcionarios

Desde tempranas horas de la mañana cientos de jóvenes y personal de Salud desarrollaron una intensa labor de prevención por calles y callejones del  populoso barrio de Cristo Rey donde  eliminaron miles criaderos de mosquitos, toneladas de basura, chatarras y realizaron operativos de fumigación y diseminación de material educativo.

El viceministro de Salud Pública informó asimismo que en forma simultánea se están realizando acciones preventivas similares en barrios, comunidades y parajes de Santiago.

Esta acción preventiva es parte de la intensificación del desarrollo de la jornada nacional de movilización contra el dengue, que ejecuta el Ministerio de Salud Pública en todo el territorio nacional  con el objetivo de disminuir las complicaciones de salud.

Otro de los sectores que abarco la actividad sanitaria fueron también Ensanche La Fe, La Pulla, La Agustinita, Arroyo Hondo, Villa Agrícolas, La Zurza, el Bronx  y otros.

Rodríguez Aybar tras ponderar la integración de los miles de jóvenes a través del Ministerio de la Juventud en la cruzada nacional de lucha contra el dengue, informó que otros componentes que incluye el operativo son las  visitas casa por casa con orientación sobre prevención y control de la enfermedad, entrega de cloro y cebo raticida para eliminar las ratas así como la distribución de afiches y volantes para ilustrar como prevenir la enfermedad.

Destacó que en esta labor de reforzamiento conjuntamente con el personal de Salud, del Ministerio de la Juventud,  instituciones educativas y religiosas, organizaciones y dirigentes barriales, entidades sociales, promotores y voluntarios continuará mañana domingo en la capital , Santiago y otros puntos del país.