• 25 abril, 2024

Autoridades dominicanas mantienen aviso por inundaciones

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología  mantiene los avisos y alertas contra inundaciones en zonas vulnerables y cercanas a ríos, arroyos y cañadas debido a que continuarán los aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país.

Estas lluvias son provocadas por los campos nubosos dejados por la onda tropical  y por otro fenómeno similar localizado en la zona oriental de la isla de Santo Domingo.

Sin embargo, pese a la inestabilidad de la atmósfera en el área del Caribe, el Centro Nacional de Huracanes de  los Estados Unidos informa que por las próximas 48 horas no hay condiciones para que este sistema se desarrolle y se convierta en un ciclón tropical.

El campo nuboso de la onda tropical que se nueve hacia el Oeste -Noroeste sigue afectando a las islas Hispaniola, Jamaica, Cuba, Cayman y otras adyacentes del norte del mar Caribe.

En el clima local se esperan lluvias frecuentes en el litoral sur de la Republica Dominicana.

La Onamet mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra hacia las provincias de San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Mientras que para las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, el Seibo, la Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona, Elías Piña y San Juan de la Maguana sigue el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y sus municipios los aguaceros dispersos con ráfagas de vientos continuaran en horas de la tarde y la noche, principalmente.

En las aguas del Atlántico y la bahía de Semana el viento predominante del Este-Sureste se mantendrá en gran parte del período con una intensidad que oscila entre diez y 20 nudos y olas entre seis y siete pies de altura, siendo superiores a los ocho pies de altura en la bahía de Samaná con aguaceros y tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Para las costas del mar Caribe la Onamet indica que el oleaje oscila entre cinco y siete pies de altura y vientos del Este y del Este-Noreste entre diez y quince nudos con cielo medio nublado, aguaceros y tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales ráfagas de vientos ocasionales.

Comentarios