Icono del sitio El Sol de Santiago

Autoridades mexicanas neutralizan a ‘Pichón’, operador del Cártel de Sinaloa buscado por EE.UU.

Las autoridades mexicanas confirmaron este domingo la neutralización de Pedro ‘N’, alias ‘Pichón’, presunto integrante de una facción ligada a Los del Chapo Isidro, dedicada principalmente a la producción de drogas sintéticas. El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en el estado de Sinaloa, informó el titular de la institución, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Según detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, el narcotraficante perdió la vida tras atacar al personal naval durante el despliegue. ‘Pichón’ era requerido por la justicia de Estados Unidos y contaba con una orden de extradición emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa para importación y distribución de fentanilo y cocaína.

Durante la operación, las fuerzas federales aseguraron armas, vehículos, drogas y precursores químicos, además de inmuebles y laboratorios clandestinos. También fueron detenidos dos operadores vinculados a la misma célula criminal.

Las autoridades señalaron que este golpe debilita la estructura del Cártel de Sinaloa y corta un importante vínculo logístico utilizado para abastecer redes criminales en diversas regiones del país.

¿Quién era ‘Pichón’?

‘Pichón’, identificado como Pedro Inzunza Coronel, era hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias ‘Sagitario’, exlíder de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa. Ambos se convirtieron en mayo pasado en las primeras personas acusadas de narcoterrorismo en Estados Unidos, según una investigación conjunta del FBI y la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Documentos oficiales estadounidenses aseguran que esta red criminal construyó rutas aéreas, marítimas y terrestres para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y, más recientemente, se incorporó al sofisticado esquema global para el envío de fentanilo.

La acusación presentada el 10 de mayo por la Fiscalía en una corte federal de Nueva York señala que ‘Sagitario’ comenzó su carrera delictiva como enlace entre el crimen organizado y agentes vinculados al lavado de dinero en México y EE.UU., ascendiendo posteriormente a posiciones de liderazgo en logística y operaciones del cártel.

EE.UU. clasifica al Cártel de Sinaloa como organización terrorista

El 21 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump designó al Cártel de Sinaloa y a otros grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras. El mandatario argumentó que los cárteles “matan a 253.000 estadounidenses al año”, en referencia a las muertes por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo.

Salir de la versión móvil