Autoridades NY establecerían un solo mes de depósito renta

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- El Senado y la Asamblea estatal acogieron la propuesta del contralor de la ciudad, Scott Stringer, de exigir solo un mes como depósito de alquiler para vivienda.

El proyecto, que incluye otras medidas, fue presentado por los legisladores Linda Rosenthal y Brad Hoylman, luego de que Stringer hiciera público un informe el pasado verano revelando que en el 2016 había $507 millones de dólares en depósitos de alquiler en la Gran Manzana.

De ser aprobadas, dichas propuestas beneficiarán a cientos de miles de familias dominicanas, y otras etnias, residentes en este estado.

Las mismas plantean de manera obligatoria devolver el dinero del depósito en 21 días después de que acabe el contrato, también requiere que se establezca un programa de protección de depósitos que se administre por el comisionado de Vivienda y Renovación Comunitaria.

Stringer señala que muchos caseros requieren a los inquilinos de bajos recursos o con baja calificación crediticia dejar como depósito varios meses de renta en una ciudad en la que la tasa de ahorro es una de las más bajas del país.

“Caseros sin escrúpulos usan frecuentemente los depósitos no como precaución sino como una herramienta de especulación de precios para aprovecharse de los inquilinos y en muchos casos restringir el acceso a oportunidades de vivienda”, se informó.

En estados como Massachusetts, Hawaii y Delaware hay legislaciones estatales que prohíben los depósitos de seguridad excesivos.