Avances en menopausia
En el marco del VIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA organizado por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ofreció la Conferencia Magistral “Avances en menopausia, endocrinología y terapéutica” a cargo del Dr. Marcelino Hernández -Valencia*, de la Unidad de Investigación en Enfermedades Endocrinas. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional, IMSS, México, D.F.
El Dr. Hernández Valencia marcó como objetivo de esta conferencia conceptualizar el uso de la Terapia de reemplazo hormonal en el síndrome climatérico.
Desde 1920 la Terapia de reemplazo hormonal sufrió altos y bajos en su utilización y esa fluctuación se debió a los riesgos asociados, siendo el año de mayor uso 1998.
En el año 2002, cuando se hizo público el estudio de Women’s Health Initiative (WHI) que concluyó que la Terapia de Reemplazo Hormonal tenía más riesgos que beneficios, desalentó a mujeres y médicos con respecto a su uso y la situación actual gira entorno a cómo interpretar adecuadamente la utilización de este tipo de terapia.
Las recomendaciones que se hacen a continuación, son conclusiones de estudios recientes que consideran los beneficios de la Terapia de reemplazo hormonal y al mismo tiempo tratan de acotar los riesgos:
- Utilizar dosis mínimas efectivas (microdosis). Las dosis mínimas son suficientes para producir efectos benéficos similares a la dosis estandar.
- La terapia estrogénica sola o combinada ha demostrado ser segura dentro de los primeros 5 años de uso. Para mujeres sin útero, el estrógeno sólo ha demostrado ser seguro por 10 años (no hay necesidad de usar progestina ya que su utilidad es evitar que se engrose el endometrio).
- Se debe aplicar dentro de los primeros 2 años, cuando se instalaron los cambios hormonales de la menopausia. De esta forma la mujer va a adquirir los beneficios, pero si la comienza cuando ya se han instalado cambios vasculares por ejemplo, va a desencadenar mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
La Terapia de reemplazo hormonal debe ser usada para tratar específicamente el síndrome climatérico: irritabilidad, insomnio, baja autoestima, etc. así como para enfermedades asociadas como son enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. No es una medida para tratar de corregir enfermedades o evitar cáncer de colon o Alzheimer.
También fue muy enfático el Dr. Hernández-Valencia al decir que la Terapia hormonal debe ser individualizada, valorada en cada paciente en base a los factores de riesgo que presente.
De los riesgos (cáncer de mama y eventos cardiovasculares)
Los riesgos mayores que mencionaba el estudio WHI, derivados del uso de terapia hormonal, eran cáncer de mama y eventos cardiovasculares.
El Dr. Hernández-Valencia, en base a trabajos de investigación propios concluye que el desarrollo de cáncer de mama es inherente de cada mujer y que si la mujer va a desarrollarlo no va a depender de que use o no la Terapia de reemplazo hormonal. Está en función de su susceptibilidad.
Puede que el uso de la terapia le haga aparecer más tempranamente la enfermedad, por eso se dice que la terapia estrogénica es un potencializador para la presencia de cáncer, pero en este caso las pacientes están controladas y se les diagnostica en etapas más tempranas, lo cual es una ventaja contra aquellas pacientes que no se controlan y por lo tanto tienen un diagnóstico más tardío.
En cuanto a los eventos cardiovasculares, los riesgos se minimizan si la Terapia hormonal se aplica con las recomendaciones mencionadas.
Del estudio WHI
Al mismo tiempo el estudio WHI ha sido cuestionado por el procedimiento, ya que el grupo de mujeres puestas a prueba tenían 60 años o más y ya presentaban riesgos cardiovasculares que no fueron debidamente identificados.
Contraindicaciones absolutas para el uso de Terapia de reemplazo hormonal
- Neoplasia estrógeno dependiente (cáncer de mama o útero)
- Sangrado uterino de etimología no determinada, hasta que se haga el diagnóstico que determine el origen del sangrado
- Antecedentes de trombosis vascular reciente
- Insuficiencia hepática aguada
- Enfermedad vascular cerebral
Alternativas si la Terapia de reemplazo hormonal no es adecuada para ellas:
- No fumar
- No tomar alcohol
- Ejercicio regular
- Mantener un peso ideal
- Presión arterial controlada
- Alimentos con fibra, frutas y bajos en grasa
- Controlar colesterol, triglicéridos y glucosa
- Complemento con calcio y vitamina D
- Fármaco para osteoporosis
- Prevenir procesos inflamatorios clínicos
Sobre el último punto el Dr. Hernández Valencia hizo hincapié en que el simple hecho de estar en la menopausia es un proceso inflamatorio, pero si asociado a esto la paciente presenta obesidad, caries, gingivitis, que son estados inflamatorios subagudos, pueden condicionar la presencia de infarto o un trastorno vascular. Esta es una recomendación que generalmente no se hace pero es muy importante vigilar porque a largo plazo van a condicionar problemas sistémicos.
Actitud Médica
El conferencista resaltó la importancia que el médico sepa qué es lo que más le preocupa a la paciente, cuáles son los síntomas que la agobian y en base a eso dirigir la terapia. No todas las mujeres necesitan lo mismo, se necesita acuciosidad del médico para saber qué es lo que se debe hacer.
También corresponde al profesional explicar claramente cuáles son las expectativas respecto a la terapia de reemplazo hormonal, que ésta no lo resuelven todo, que todos estos trastornos son parte también de los cambios evolutivos de la edad.
Otro aspecto que se mencionó, es que esta información aún no ha aterrizado adecuadamente en el consultorio de primer contacto o médico familiar. Se necesita hacer un trabajo de divulgación.
Conclusiones
En las conclusiones el Dr. Hernández Valencia dijo que es definitivo que la Terapia de reemplazo hormonal tiene beneficios y que los riesgos se minimizan con las recomendaciones mencionadas (dosis bajas, tiempo de uso etc.).
Que aún falta mucho por hacer en menopausia, estamos sólo en los estrógenos, pero hay muchas cosas que están por aclararse.
__________
*El Dr. Hernández-Valencia tiene Especialidad en Ginecología y Obstetricia, IMSS-UNAM,
Subespecialidad en Ginecología Endocrinológica, IMSS
Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, IMSS-UNAM
Estancia en Investigación, Joslin Diabetes Center, Harvard University
Investigador IMSS y del Sistema Nacional de Investigadores
La autora tiene un blog sobre menopausia y climaterio


