Avicultores amenazan paralizar producción pollos y huevos si se aprueban medidas impositivas

Pedro Jiménez
SANTIAGO.-Los productores de huevos y pollos del Cibao advirtieron que las medidas de reforma impositivas que pretende disponer el Gobierno provocarían el cierre de granjas y el descalabro total del sector avícola con su secuela de pérdidas de empleos.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos y Pollos, ingeniero Wilfredo Cabrera, dijo que los avicultores podrían paralizar la producción de huevos y pollos, en caso que se aprueben esas reformas fiscales.

Añadió que, además de los daños clásicos, con las medidas se obligaría a los granjeros a subir el precio del pollo entre un 30 y un 35 por ciento.

En ese sentido, ingeniero Wilfredo Cabrera dejó sentada la postura y la responsabilidad del sector avícola, señalando que los productores de pollos y huevos necesitan, ahora, mejores incentivos de mercado, así como facilidades de competitividad para mantener la estabilidad del precio de estos renglones alimenticios.

Afirmó que los productores de pollos y huevos, organizados, se unieron para luchar para que no se aprueben las medidas fiscales, las que consideran como impopulares y peligrosas, ya que pueden crear la desaparición de muchas granjas avícolas.

Entre las organizaciones que se unieron se encuentran Unión de Productores de Pollos (UNIPOLLO), Cobb Caribe, Asociación Avícola Vega Real, Asociación de Productores de Huevos (APROHUEVOS), Asociación de
Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey (APROAMORLI) y otras.

La organizaciòn entiende que el gobierno debe eliminar a los productores nacionales de las medidas fiscales porque se dispararía la inflaciòn y se originaría un caos total en el mercado de los productos agropecuarios del paìs.

Puso de manifiesto que a los paìses del hemisferio, especialmente a las naciones como la República dominicana, donde no hay garantía de costos, precios ni mercados, se les hace dificil competir ya que continuamente se viola la ley creada por el Poder Ejecutivo para hacer la nación más competitiva con relaciòn a otros países.

Precisó que cada vez que se amenaza al sector y se aplican reformas como las que pretende formalizar el gobierno, se pierden miles de empleos y además el sector resulta perjudicado porque ni dispone de subsidios, ni de financiamientos oficiales, ni mucho menos de competitividad para abrir nuevos mercados internacionales.

“Nosotros producimos bastantes polloos y huevos hasta para exportar al extranjero, pero necesitamos que el gobierno oficialice la reapertura de los mercados”, manifestó la entidad que agrupa a los productores de huevos y pollos del Cibao.