Ayuntamiento conmemora Día Mundial del Medioambiente, inicia siembra de 5 mil árboles 

Santiago.- Cientos de empleados municipales de la Alcaldía de Santiago, iniciaron este lunes una extensa jornada de siembra de árboles en la ribera del rio Yaque del Norte, así como en diferentes puntos de la ciudad, en el marco de las celebraciones del Día mundial del Medio Ambiente.
La jornada de reforestación dispuesta por el alcalde Abel Martínez, estuvo encabezada por Soraya Suárez, directora Municipal de Plazas y Parques, quien manifestó que dicha jornada forma parte de un programa que contempla sembrar más de cinco mil especies de árboles nativos, dando cumplimiento al firme compromiso del alcalde, de preservar el medio ambiente.

“Estamos aquí por instrucciones de nuestro alcalde, para iniciar la reforestación con especies nativas, esto incluye sustituciones y es bueno que la prensa y la ciudadanía lo sepa, cuando la Alcaldía esté en algún lugar talando un árbol, no estamos depredando, estamos sustituyendo, ya que han llegando a nuestra ciudad especies que acaban con el agua y se empezará el reemplazo en la medida de que estas plantas nativas empiecen a crecer”, apuntó Soraya Suárez.

Afirmó que este es el compromiso y el legado que quieren dejan a la ciudad ya que por años su arbolado ha sido un desorden, con la siembra de muchos árboles de Nim y Acacia, especies que tragan agua, rompen las aceras y el asfalto y por esa razón están trabajando de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Informó que a través de los doce gestores de zonas, en que está dividido el municipio de Santiago, sembrarán con sus brigadas más de cinco mil árboles de diferentes especies nativas en puntos estratégicos.

Mientras que Hilda Ovalles, directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos, afirmó que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santiago, tiene un gran compromiso, ya que desde el módulo de educación ambiental han coordinado con diferentes departamentos la jornada de siembra de árboles, invitando a cada ciudadano de Santiago a que siembre un árbol para que pueda tener y dar vida y ese será el futuro de los niños del mañana.

Desde que Abel Martínez, asumió las riendas de la Alcaldía de Santiago el pasado 16 de agosto, una de sus principales metas ha sido mantener el orden a través de diversos puntos teniendo muy en cuenta, la preservación del medio ambiente en todo el municipio.

En la jornada estuvieron presentes los regidores Carlos Cesar Álvarez, Luisa Mieses, así como Hatuendy Rosario, director de Obras Públicas Municipales, Angie Jacobo, directora de Recaudación Municipal, René Guzmán, director de Recursos Humanos y Héctor de Padua, director de Deportes entre otros.

También se unieron a la jornada de reforestación, una delegación del Ministerio de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada, (APEDI), licenciado Saúl Abreu, quien destacó la importancia de esta jornada de siembra dispuesta por el alcalde Abel Martínez.

La celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente” es un evento anual que se realiza cada 5 de junio, fecha con la que se dio inició a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue justamente el ambiente, que este año lleva como lema: “Conectando la gente con la naturaleza” que es el eje de las celebraciones en todo el planeta.