Ayuntamiento de Santiago compra combustibles a empresa que no tiene bombas

ayuntamiento-de-santiago-compra-combustibles-a-empresa-que-no-tiene-bombas.jpg

De Maximo Laureano en  Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-La compra de combustibles por parte de la Alcaldía de Santiago, a una empresa que no tiene bombas (estaciones gasolineras) ha generado dudas sobre las negociaciones de la gestión de Gilberto Serulle, quien en la actualidad enfrenta a los regidores por pasar al sector privado la administración de los terrenos municipales.

Informaciones obtenidas por Acento.com.do, en Santiago, dan cuenta de que los propietarios de la empresa que vende el combustible a la Alcaldía no son dueños de estaciones de carburantes, pero que se les favoreció con el contrato por compromisos políticos.

La subdirectora del departamento de Transportación, Matilde Ozoria R., dijo que la empresa que suple el combustible a la Alcaldía es Miranda S.A., y agregó que no se compra directamente a las estaciones, porque hay deudas que las actuales autoridades no están en condiciones de pagar de manera inmediata.

“Tenemos buenos suplidores, no tenemos problemas realmente”, agregó la funcionaria, quien obvió decir los nombres de los propietarios de la empresa.

Según fuentes a las que el equipo de Acento.com.do tuvo acceso, la empresa es de reciente creación y se fundó tras la llegada de Serulle. Sin embargo, Ozoria dijo que tiene dos décadas de servicios.

“Es un proceso un poquito largo, porque había viejas deudas y por eso hay que usar un suplidor, para que compre por nosotros y nosotros pagarle en 45 días”.

“Tiene mucho tiempo, parece que tienen 20 años en eso”, sostuvo la funcionaria municipal.

La funcionaria desconoce el monto que paga la Alcaldía por la compra de combustibles, alega que la responsabilidad de Transportación es recibir y fiscalizar su uso, pero que las facturas las maneja la Tesoría Municipal.

La compra de combustible a un tercero ha sido criticada en la presente gestión, sin embargo, algunos regidores, afirmaron que no saben de esa situación.

Tanto Rafael Cruz (Papito) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Luis José Estévez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que no saben a quién la Alcaldía les compra gasoil y gasolina.

Según datos oficiales, en el año 2010 el cabildo presupuestó, 40 millones de pesos para la compra de combustibles, pero gastó 49 millones 407, 881.04.

La gestión de Gilberto Serulle, estima gastar 55 millones de pesos para la compra de combustibles en el año 2011.

La pasada gestión del anterior alcalde, José Enrique Sued, compraba el combustible a la empresa Inversiones Caoma S.A., propiedad de George Swarzbar, reconocido empresario gasolinero.