Ayuntamiento de Santiago entregó decenas de obras en 2018

Inaugurará varias en próximos días y construirá otras en el 2019.

Santiago. –El año 2018, declarado como de Embellecimiento de todo el municipio benefició a diversas comunidades que esperaron por largo tiempo la solución de problemas básicos como aceras, contenes, badenes, peatonales, centros comunales, casas clubes e instalaciones deportivas.

En rueda de prensa realizada en la sede del gobierno municipal, el director de Prensa y Relaciones Publicas, Grey Núñez, junto a las directoras de Obras Públicas Municipales, de Gestión Administrativa y de Gestión Comunitaria, Leonela Massiel, Hilda Ovalles y Yanet Polanco, respectivamente, rindió un informe sobre los logros alcanzados en el 2018, las obras a entregarse próximamente y lo presupuestado para este año 2019.

Resaltó  que el alcalde Abel Martínez, concibió la idea de relanzar la ciudad, en el entendido de que la primera impresión es la que queda en la mente de quienes llegan por primera vez a una plaza considerada como de las más importantes del país y después de rigurosos estudios decidió construir una nueva e impresionante entrada a Santiago, dejando atrás el atraso y la arrabalización, poniéndola a la altura de las más importantes ciudades del Caribe, la obra también delimita el municipio con el de Puñal.

Obras entregadas en el 2018:

Entre las obras que la actual administración   ejecutó  y entregó en decenas de comunidades, están  las Casas clubes en el barrio La Altagracia, Bella Vista, otra en el Embrujo III, Urbanización Corona Plaza y un salón parroquial en El Asfalto, Bella Vista.

También en la Yagüita de Pastor, en Villa María, La Otra Banda, Los Rieles, Club Amistad de Monte Adentro, construcción de la parroquia Juan Pablo II en la Urbanización Real, casa club Unión Primera y  un salón parroquial en Barrio Duarte y una Casa Club en barrio Gregorio Luperón.

Espacios Públicos para esparcimiento y recreación:

Con relación a los espacios públicos de esparcimiento y recreación la gestión del alcalde Abel Martínez, ha construido y reconstruido el parque de Pedro García, Plaza de las Banderas de la Villa Olímpica, construcción de Parque y Cancha en la urbanización Emporium, El Dorado Parque J. Armando Bermúdez, Parque Municipal Flor de Gurabo, Parque Municipal Los Laureles, terminación Parque en La Española, Embellecimiento Área Pública de Villa Verde II, Remozamiento Boulevard en la calle 9 de  Camboya ,Remozamiento del Boulevard Gregorio Luperon, en ese mismo sector ,el Parque avenida Franco Bidó, un parque Infantil en Valle Verde I y otro en Pueblo Nuevo.

Instalaciones Deportivas:

En instalaciones deportivas el Ayuntamiento ha construido el Complejo Deportivo Rincón Largo, así como canchas en Los Ciruelitos, La Ceibita, Reparto Imperial, Los Álamos, reparación del pley de La Canela y la construcción de un estadio en Los Cocos, San Francisco de Jacagua y se trabaja en un  Techado en  Hato del Yaque. También se repararon y reacondicionaron decenas de canchas, las que están provistas de tableros, canastos y se les entregaron útiles deportivos.

Asfaltado, construcción de aceras, contenes, badenes y peatones:

Asimismo, en el Barrio Miraflores II, la actual gestión municipal, asfaltó completamente las calles de ese sector, que desde su fundación hace casi 20 años nunca habían tenido asfalto, también se han construido aceras y contenes en las comunidades de Los Llanos del Ingenio, Los Pérez, Cruz Gorda y Nonon Díaz de Gurabo, Villa Rosa II, Barrio Juan Bosch, Barrio La Bendición, Villa del Valle, Ciudad de Dios, Los Muti y Los Prados de Pekín, Villa Progreso y La Torre de Cienfuegos, El Ingenio, Ensanche Mella, Villas Las Hortensia, Los Guandules, Villa María, Las Charcas, barrio Los Santos, Parada 7 El Ingenio Abajo.

Se han construido y reconstruido varios   peatones y acondicionamiento áreas verdes en La Gloria de Cienfuegos, Villa Verde, Santa Rita, reatas en Herradura Abajo, Juan Mateo Pelón, Carretera de Don Pedro y se bachearon las calles del sector Hato Mayor. En la mayoría de esas comunidades, por primera vez se construyeron aceras y contenes, demandas que por muchos años no habían sido atendidas por las pasadas administraciones.

Bacheo y señalizaciones en todo el municipio:

La Alcaldía de Santiago, ha desarrollado un amplio programa de bacheo y señalizaciones de calles, avenidas, en barrios y urbanizaciones, como nunca antes. Todas las  calles y avenidas de la zona metropolitana lucen completamente limpias y ordenadas, es un ambicioso programa que da mantenimiento permanente a las vías publicas, lo que ha contribuido al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, hoy una gran mayoría de choferes y conductores respetan los denominados pasos de cebras, gracias a una novedosa campana de orientación que implementó la Alcaldía de Santiago.

Presupuesto Participativo:

Cumpliendo con lo establecido en la ley, la actual gestión municipal ha mantenido un espacio abierto para los comunitarios, con los denominados “Cabildos Abiertos”. Muchas de estas obras forman parte del Presupuesto Participativo, incluyendo el cumplimiento de compromisos de gestiones anteriores, que no concluyeron decenas de obras que han sido entregadas en la actual administración  del alcalde Abel Martinez, que ha reiterado que siempre habrá un espacio reservado para que los comunitarios propongan las obras prioritarias en sus respectivas comunidades.

Limpieza y orden en toda la ciudad y Municipio de Santiago:

Atrás quedaron las quejas de los munícipes en cuanto a la recogida de basura, limpieza y orden en toda la ciudad, en el 2018, la actual gestión consolidó el servicio de limpieza, El departamento de Limpieza y Aseo Urbano, estableció rutas con los camiones recolectores que penetran a todos los sectores, muchos de los cuales son visitados hasta tres y cuatro veces por semana, todo este eficiente servicio coloca  la ciudad de Santiago, como la más limpia de todo el país

Rescate de Casas históricas en el centro de la ciudad:

La gestión municipal también desarrolló un plan de rescate de casas históricas en el centro de la ciudad, que fueron reparadas y pintadas, al igual que la reconstrucción de decenas de casas de familias pobres en diversos barrios de Santiago, incluyendo la de El Mago Cucharimba, que fue completamente reparada.

Cambio del Sistema de luminarias:

Uno de los acontecimientos del año pasado, fue la implementación dl sistema de luminarias Led, en toda la ciudad, programa que inicio con éxito en la avenida Estrella Sadhala.

Con esta brillante iniciativa del alcalde Abel Martinez, contando con el aval del Concejo Municipal, la ciudad de Santiago se convertirá muy pronto en la primera y única del país  en contar con un moderno sistema de iluminación público con luces LED.

A sabiendas de que el  alumbrado público es el alma de las ciudades, ya que gracias a la iluminación, las calles toman vida y proveen una convivencia  nocturna más segura y confiable a sus habitantes, se instalaran alrededor de  26 mil luminarias en toda la ciudad.

Programa cultural, Murales de Ciudad y Ruta Cultural:

En el aspecto cultural, Santiago se convirtió en la ciudad de mayor impacto y que ha dado un impulso a la Cultura, con el fortalecimiento de los Murales de Ciudad que se han constituido en uno de los grandes atractivos de Santiago y en lo que tiene que ver con el Turismo, han hecho un significativo aporte en cuanto a visitantes que vienen a la ciudad desde distintos puntos del país y del exterior. La Ruta Cultural de los Murales, representa un paso trascendental en la proyección de la ciudad de Santiago.

Obras que serán  entregadas en los próximos días:

Otras importantes  obras que serán entregadas en los próximos días, son el Parque Lineal Hermanas Mirabal, el Túnel del Arte Danilo de Los Santos, el el Parque Lineal Mirador Yaque,  la primera Ciclo vía de la ciudad  con una extensión de dos kilómetros a la orilla de la Circunvalación Sur, entre otras y las transformaciones de las partes bajas de los elevados de la entrada a Santiago y el de la avenida Estrella Sadhala, que han sido embellecidas completamente, una moderna cancha con área infantil y almacén en el Reparto Consuelo, también se entregará próximamente el Parque San Lorenzo en Cienfuegos, que tendrá un área de construcción de 2,289.50 metros cuadrados con una porción  pavimentada de 1,129.61 metros cuadrados y contará con  una extensa área verde de 1,019.19 metros cuadrados, lo que convertirá esa zona en un espacio  boscoso importante para todo el sector.

Las proyectadas para este año:

El alcalde Abel Martinez, ha instruido a los departamentos correspondientes, licitar las obras pendientes del año 2018 y trabajar también con las presupuestadas en el 2019.Entre las obras que ya han sido iniciadas este año, está el embellecimiento de 84 apartamentos en la avenida Las Carreras, que comenzaron a pintarse completos en sus cuatro caras, también serán construidos un Centro de Capacitación en el barrio Buenos Aires, Centro Comunal San Cristóbal y, el Parque Jardines Metropolitanos 27 de Febrero (Parque de la Mujer),

El Fondo de la Botella, en Cienfuegos, también será beneficiado con la reparación de sus peatones, al igual que el barrio La Esperanza y Los Jazmines. Se repararán viviendas a familias pobres en La Mina, La Rotonda, Los Guandules, El Fracatán y Cristo Rey.

Mientras que en el sector Valle Verde, se construirá un muro de gaviones en la calle 8 de Gurabo, cancha de baloncesto en El Manantial de Gurabo, construcción de aceras y contenes en La Chichigua, Gurabo, construcción de aceras y contenes en Los Mangos y el barrio El Tabasco.

A %d blogueros les gusta esto: