Baby Doc asume responsabilidad por crímenes durante dictadura

baby-doc-asume-responsabilidad-por-crimenes-durante-dictadura.jpgPuerto Principe(Telesur)El dictador haitiano Jean Claude Duvalier, aceptó  ayer viernes su responsabilidad por todas las víctimas que dejó su Gobierno de 15 años y llamó a la reconciliación nacional para la reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto de 2010.

En su primera rueda de prensa tras su regreso la pasada semana, Duvalier se solidarizó con los familiares de las víctimas y los afectados del sismo.

La enviada especial de teleSUR , Fabiola López informó que el dictado,r también conocido como “Baby Doc”, leyó un comunicado a los medios internacionales desde su lujosa mansión, en el que  manifestó que regresó al país para mostrar su “solidaridad”.

En la minuta, a la que le dio lectura en compañía de su esposa, el dictador también expresó su “tristeza” por las víctimas de su dictadura, a la vez que llamó a la reconciliación nacional para la reconstrucción de la nación caribeña.

Baby Doc, visiblemente afectado por problemas de salud, manifestó su alegría “por el hecho de que los jóvenes quisieran conocerlo”, según reportó la enviada especial a Puerto Príncipe en teleSUR, Fabiola López

“Me ha impresionado favorablemente la bienvenida que he recibido durante esta visita, especialmente de la multitud de jóvenes que no me conocen”, afirmó Duvalier.

Tras diez minutos de alocución, el ex dictador dejó la sala de prensa donde realizó “la conferencia” a los medios, que se estaba esperando desde el pasado domingo, sin aceptar ninguna pregunta.

Asimismo, la enviada especial de teleSUR explicó que la rueda de prensa la continuaron los abogados de Duvalier, quienes dijeron a los medios que “Baby Doc” estaba actualmente bajo la custodia de la justicia y no saldrá de Haití, debido a que planea  vivir en la isla Caribeña.

La “rueda de prensa” en la lujosa casa del dictador, que estaba altamente custodiada, culminó con bailes y cantos, reportó López.

Tras 25 años de exilio en Francia, Duvalier llegó sorpresivamente a la capital haitiana, Puerto Príncipe, la noche del pasado domingo.

Su visita ha generado angustia y zozobra en el país debido a que se enmarca en el clima de incertidumbre dejado por las elecciones generales realizadas el pasado noviembre, cuyos resultados aún no han sido validados.

El otro enviado especial de teleSUR a la isla, Jordán Rodríguez, informó que  la próxima semana se espera que la segunda comisión verificadora de la Organización de Estados Americanos continúe trabajando en el país caribeño para definir el futuro de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Jude Celestín.

Este miércoles, cuatro personas demandaron al dictador por delitos de lesa humanidad que incluyen tortura, exilio forzado y detención arbitraria, durante sus 15 años de gestión (1971-1986) y que aún siguen impunes

El dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de corrupción contra el Estado.

Expertos señalan que derrocamiento de “Baby Doc” se debió no sólo a una insurrección civil y al golpe de Estado militar, sino a que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el apoyo. Washington respaldó abiertamente también al régimen de su padre, Francois Duvalier, conocido como “Papa Doc”.