Baby Doc llega a Haití

baby-doc-llega-a-haiti.jpg

imagen de the guardian

Puerto Principe(Telesur)El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, arribó este domingo a Puerto Príncipe tras 25 años sin que hasta los momentos se conozca la razón por la cual ha regresado. Haití vive una grave crisis política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral del pasado 28 de noviembre y sin fecha definida para el balotaje.

El enviado especial de teleSUR a Haití, Jordán Rodríguez, reportó que el ex dictador aterrizó en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe  procedente de París, Francia.

Inidicó que hasta el momento,  los medios de comunicación no han podido tener información  al respecto y ”la policía nacional ha colocado un contingente”  en las instalaciones del aeródromo para evitar el acceso a la prensa.

“Hay mucha confusión”, reportó el periodista de teleSUR pues  hay mucha gente que cree que quien arribó es el derrocado ex mandario Jean Beltrand Aristide y no Duvalier.

Rodríguez reportó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah, en inglés) lanzó gases lacrimógenos en el aeropuerto y que la prensa se encontraba en una especie de pasillo, donde no se puede retroceder ni avanzar.

“Logramos romper el cerco de seguridad y estamos en la última puerta” del aeropuerto.

Agregó que ”la radio Metropol de Puerto Príncipe ha tratado de contactar al (presidente René) Préval pero no ha querido dar ninguna respuesta”.

La Organización de Estado Americanos (OEA), entregó este jueves al presidente Préval el informe de la misión de verificación de las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre.

Según algunos extractos del documento reseñados por la prensa internacional, ante la presentación de algunas pruebas de fraude no se ha podido determinar cuál es el resultado real de la primera vuelta comicial y el órgano internacional ha sugerido que se elimine de la segunda vuelta al candidato  Jude Celestine y, en su lugar, sea Michel Martelly, quien obtuvo el tercer puesto en los pasados sufragios, el aspirante a que se dispute la presidencia del país con Mirlande Manigat.

Este mismo domingo la oficina del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunció su llegada este lunes.

El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier ha vivido en el exilio en la capital francesa.