• 20 abril, 2024

Banco Popular alcanza sano crecimiento en el 2009

Santo Domingo- El Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2009 con  un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, logrando aumentar sus activos productivos y patrimonio, además de mejorar sus indicadores de calidad de activos, eficiencia, solvencia y liquidez.

El presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, explicó que para enfrentar los retos que en términos económicos significó el pasado año 2009, esa organización financiera diseñó e implementó una estrategia basada, primero, en su tradicional prudencia administrativa; segundo, en una firme política de reducción de gastos, y tercero, en un enfoque hacia el desarrollo de nuevas actividades de negocios, lo cual permitió al banco aprovechar oportunidades en un mercado de necesidades cambiantes, favorecido, especialmente, en el segundo semestre de 2009, por las medidas de la Autoridad Monetaria tendentes a flexibilizar las tasas de interés bancarias y dinamizar el crédito.

En un almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación celebrado en la Torre el presidente de la entidad financiera informó que en un contexto de importantes desafíos para la economía local e internacional, debido a la desaceleración en su crecimiento, el Popular cerró con cifras preliminares correspondientes al ejercicio social del año 2009, con Activos Totales por un monto ascendente a RD$156,451 millones, experimentando un aumento de RD$8,341 millones, equivalentes a un crecimiento de 6% con relación al total de RD$148,111 millones logrados al cierre de 2008. 

Indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos neta se elevó aproximadamente a RD$89,473 millones, superando en RD$7,847 millones el valor alcanzado en igual período de 2008, cuyo cierre se cifró en RD$81,626 millones, para un crecimiento porcentual de alrededor de 10%. 

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,114 millones. Por su parte, los préstamos hipotecarios crecieron en RD$2,838 millones, mientras que los préstamos de consumo decrecieron en RD$105 millones.

El presidente del Popular destacó, además, que los Depósitos Totales se elevaron a la suma aproximada de RD$134,012 millones, superando en RD$8,579 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2008, lo que equivale a un crecimiento relativo de 7 %.

Dijo que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2009 con un saldo de RD$14,714 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$757 millones. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice de solvencia de 14.35%.

El señor Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del pasado año el Popular presenta Utilidades brutas por un valor preliminar de RD$4,187 millones, que luego de rebajar el monto estimado para el pago de impuesto sobre la renta ascendente a RD$954 millones, resultan en Utilidades netas por valor de RD$3,233 millones, reflejando una rentabilidad del patrimonio de  23.25%.

Las calificadoras de Riesgo  “Fitch Ratings“  y  “Feller Rate” han mantenido en AA- y A+ respectivamente, las calificaciones del  Popular, niveles que reflejan su fortaleza financiera.  La primera resalta que “Las Calificaciones del BPD reflejan su fuerte franquicia en el sistema financiero dominicano, cultura de riesgo conservadora, adecuada calidad del activo y moderada rentabilidad”.  Por su parte, Feller Rate señala que “Las calificaciones del BPD obedecen a su buen perfil financiero, con retornos elevados, ubicados en el rango superior del sistema”.

Logros cualitativos

El señor Manuel A. Grullón señaló que los resultados financieros alcanzados por el Popular al cierre de 2009 han sido consecuencia de un trabajo coordinado entre todas las áreas de la organización financiera, combinando negocios tradicionales con nuevos proyectos y actividades especiales en beneficio de los clientes.

Resaltó, en ese sentido, que la labor de tesorería mostró un desempeño muy positivo durante el pasado año, participando dinámicamente en la creación de mercados secundarios para las inversiones de instrumentos de deuda emitidos tanto por la Secretaría de Estado de Hacienda como del Banco Central de la República Dominicana, que favorecieron significativamente los resultados financieros del año. 

Asimismo, el ejecutivo bancario precisó que en materia de gestión de riesgos se alcanzaron importantes avances en el establecimiento de procedimientos de gestión y control del riesgo operacional que impactaron favorablemente tanto las actividades de negocios como las administrativas. 

En lo concerniente al servicio a los clientes personales y la red de sucursales, el señor Grullón explicó que los esfuerzos en el 2009 se concentraron en una reestructuración de las zonas de negocios y su personal, con énfasis en la atención personalizada por segmentos de clientes, y, al mismo tiempo,  se abrieron tres nuevas sucursales y tres Centros de Negocios Personales en distintos puntos de la geografía nacional. 

Añadió que en lo relativo a negocios corporativos, empresariales e internacionales se desarrolló un nuevo modelo de servicios a través de un centro especializado para atención de los clientes y un Call Center de clientes empresariales.  También se logró ampliar la base de datos de bancos corresponsales, así como implementar un sistema automático para el pago de transferencias internacionales.  En cuanto a negocios turísticos, se destaca un importante crecimiento en el respaldo de la entidad bancaria a ese dinámico sector de la economía del país. 

El presidente del Popular explicó que la institución continuó fortaleciendo la infraestructura tecnológica del banco para garantizar la calidad  del servicio a través de los canales electrónicos como Internet Banking, que experimentó un notable crecimiento, y la red de cajeros automáticos, entre otros.

Por otra parte, y en relación con la situación que vive la vecina nación de Haití a raíz del terremoto sufrido el pasado día 12 de enero, el presidente del Banco Popular Dominicano informó que en adición a la ayuda humanitaria, que tanto institucionalmente como a través de los empleados y de la Asociación de Bancos (ABA) se ha estado enviando a los damnificados, también se ha procurado brindar apoyo al restablecimiento del sistema de pagos de Haití, así como reforzado el personal y ampliado el horario de servicio de las oficinas del Popular en el suroeste y noroeste del país, como también en el Aeropuerto del Cibao, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios bancarios de las personas y entidades que realizan tareas humanitarias y de reconstrucción del vecino país.

Comentarios