Banco Popular celebra asambleas de accionistas

banco-popular-celebra-asambleas-de-accionistas.jpg

Durante el desarrollo de esta asamblea, el presidente del Banco Popular, señor Manuel A. Grullón, presentó a los accionistas el informe de gestión rendido por el Consejo de A dministración.

Se designa al señor J. Armando Bermúdez Consejero Emérito del Consejo de Administración

Santo Domingo, D. N.- El Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas este sábado 15 de marzo, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.

Durante el desarrollo de esta asamblea general ordinaria se conoció y aprobó el informe de gestión rendido por el Consejo de Administración, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada por ese organismo en el ejercicio social comprendido entre enero y diciembre del año 2013.

Asimismo, los asambleístas del Popular conocieron del informe escrito del Comisario de Cuentas de la empresa, como también de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés.

Resultados cuantitativos

En el informe del Consejo de Administración ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2013 los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$251,783.8 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.6% con relación al total logrado al término del año 2012.

Dijo que la Cartera de Créditos Neta se elevó a RD$156,373.2 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 8.7% respecto al valor alcanzado en igual período de 2012. El presidente del Popular subrayó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia

préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$10,595 millones con relación al año 2012.

Explicó que este incremento se obtuvo con buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.41% de la Cartera Bruta al cierre de 2013, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se situó en 197%.

Por otra parte, según informó el ejecutivo bancario, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$211,708.1 millones, lo que equivale a un crecimiento relativo de 12.5% sobre el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2012.

 

El presidente de la organización financiera hizo énfasis también en la cifra de Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco, la cual cerró el año pasado con un saldo de RD$25,159 millones, un monto que significa un crecimiento de RD$1,338 millones. Mientras, señaló que el Índice de Solvencia se colocó en 13.45%, sobrepasando, nueva vez, el mínimo de 10% requerido por las autoridades del sistema.

 

El señor Grullón comunicó a los asambleístas que, al cierre del ejercicio fiscal del año 2013, el banco presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,060.3 millones, que luego de rebajar el monto de RD$1,713.6 millones para el pago del Impuesto Sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$4,346.7 millones.

 

Durante sus palabras ante la asamblea de accionistas, el presidente del Banco Popular Dominicano quiso también hacer mención a los 50 años de operaciones que la entidad bancaria ha cumplido a inicios de 2014.

 

Manifestó que los logros alcanzados “nos enorgullecen y nos permiten, gracias a la confianza y fidelidad de nuestros inversores y clientes, sentirnos todavía más identificados y comprometidos con las presentes y futuras generaciones y con el porvenir de nuestra nación. De ahí, pues, nuestro nuevo eslogan institucional que reza: “A tu lado, siempre”.

J. Armando Bermúdez, designado Consejero Emérito

 

En el marco de dicha asamblea, y a raíz de una propuesta del Consejo de Administración aprobada a finales de 2013, los asambleístas ratificaron la designación del señor J. Armando Bermúdez como Consejero Emérito de la organización, por su labor de más de 33 años ininterrumpidos prestando un excelente servicio al Consejo de Administración, y luego de haber cumplido la edad límite para mantenerse activo en ese organismo.

 

De acuerdo a los estatutos de la institución, este tributo de carácter vitalicio es el más alto honor que el Popular concede a aquellos consejeros que, durante al menos 15 años, han contribuido “de manera notoria y digna al desarrollo de la sociedad”, y alcanzan la edad límite para ser elegibles.

 

Al señor Bermúdez, vinculado a la historia del Banco Popular Dominicano desde antes de sus inicios, se le reconoce su gran sentido de lealtad y de humanismo, así como sus aportes empresariales en los ámbitos de la educación y las comunicaciones.

 

Entrada de nuevos consejeros

 

Asimismo, los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación de nuevos consejeros al Consejo de Administración de Banco Popular.

 

En este sentido, se aprobó la designación como consejeros de los señores Andrés E. Bobadilla Fernández, abogado notario público y árbitro ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio; Erich Schumann, auditor externo y socio fundador de Global Atlantic Partners LLC, además de profesor adjunto de Gobierno Corporativo en la International Business School de la Universidad de Brandeis; Pedro Brache, presidente ejecutivo corporativo del Grupo Rica y miembro de los consejos de administración del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Junta Agroempresarial (JAD), entre otros; Ernesto Izquierdo Méndez, presidente del Grupo Universal y miembro fundador del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES); y Marcial M. Najri Cesani, vicepresidente ejecutivo de Fertilizantes Químicos Dominicanos, S.A. (Ferquido) y de Delta Comercial S.A., entre otras empresas, así como presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

 

Asamblea Extraordinaria de Banco Popular

 

El Popular también convocó a sus accionistas para la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, en el marco de la cual se dispusieron las propuestas de modificación de una serie de artículos de los Estatutos Sociales de la entidad bancaria.

 

Dichas modificaciones trataron sobre la ampliación de los servicios que actualmente ofrece el Banco para incluir el servicio de Agente de Garantías; la incorporación de las disposiciones del Reglamento de Aplicación de la Ley del Mercado de Valores, normativa que amplía las responsabilidades y los deberes de los miembros del Consejo de Administración y establece temas que deben ser conocidos por la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas; y la delegación en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la designación de los Consejeros Eméritos, así como la reducción de la edad límite para formar parte del Consejo de Administración.

 

Asamblea General Extraordinaria–Ordinaria de Grupo Popular

Por su parte, la casa matriz Grupo Popular celebró también una Asamblea General Extraordinaria–Ordinaria, en la que se conoció y aprobó la modificación de los estatutos sociales

del Grupo para, entre otros tópicos, aprobar la creación de la figura del Presidente Ad Vitam del Consejo de Administración. Como parte de la Asamblea General Ordinaria, se tuvo como tema único la designación del señor J. Armando Bermúdez también como Consejero Emérito del Consejo de Administración de Grupo Popular.