• 19 abril, 2024

Bancos de Venezuela y Panamá con interés en invertir en el País

Santo Domingo- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con banqueros de Venezuela y de Panamá, quienes le manifestaron su interés de realizar inversiones en el sector financiero de República Dominicana.

Los banqueros vinieron al país en representación de Banesco Banco Universal y Banesco, S.A, instituciones relacionadas a los grupos financieros y económicos Banesco Holding, que opera en Venezuela, y Banesco Corporación Holding Hispania, que opera en España y tiene subsidiarias de banca y seguros en Puerto Rico, Panamá y Holanda.

Los inversionistas encabezados por Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, manifestaron a Valdez Albizu su decisión de participar en las actividades bancarias del país, argumentando que en un estudio de mercado realizado para varios países del Caribe y Centroamérica, República Dominicana resultó el destino más atractivo para inversiones.

Destacaron la estabilidad macroeconómica caracterizada por el crecimiento de la economía, el control de la inflación, la estabilidad en la tasa de cambio y de la tasa de interés.

Destacaron como determinante para las operaciones comerciales en el país la existencia de un ambiente favorable para la inversión extranjera, la identificación de varios nichos de mercado para ofrecer la gama de productos y servicios bancarios que ofrece el Banesco donde tiene presencia con facilidades crediticias a tasas de interés competitivas.

En el encuentro, acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Pedro Silverio, y el subgerente general Ervin Novas.

SISTEMA FINANCIERO ESTÁ SANEADO
Los banqueros no especificaron las áreas financieras en las que harían inversiones, aunque reconocieron que el sistema local es atractivo para hacer negocios, además de que los niveles de rentabilidad son favorables.

El sistema financiero nacional es el que ha dado cumplimiento con más efectividad a todas las medidas que se adoptaron en el país en el marco del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional que se aplicó desde el 2005.

Asimismo, el sistema financiero local está completamente saneado y supera las medidas de supervisión que establecen las normas de Basilea.

La banca local cuenta con inversiones nacionales en su mayoría y también del exterior en bancos como el Scotiabank y el Citi, así como con participación accionaria en otras entidades.

Comentarios