Video: Barack Obama y Leonel Fernández pasan revista a temas bilaterales

Official White House Photo by Pete Souza

WASHINGTON.- Los presidentes Leonel Fernández y Barack Obama pasaron revista a los temas bilaterales de interés común en un encuentro que se prolongó por 45 minutos, en el que el presidente de Estados Unidos afirmó que el hemisferio tiene una gratitud eterna al gobierno y al mandatario dominicano por su rol en el terremoto de Haití y el liderazgo ejercido para solucionar conflictos en la región.

Obama exaltó la actuación rápida y oportuna del gobierno del presidente Fernández a propósito del terremoto que azoló Haití el pasado 12 de enero, “por cuya actuación se salvaron vidas de cientos de haitianos”.

Al término de un encuentro de trabajo entre los mandatarios, el jefe de Estado dominicano hizo un recuento de las labores de recuperación llevada a cabo en Haití por la comunidad internacional, al tiempo de enfatizar la necesidad de una pronta asistencia, ateniendo al compromiso hecho en la Cumbre sobre Haití, celebrada en Punta Cana, República Dominicana.

Obama instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que en el marco de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre en Nueva York, se produzca una reunión entre los jefes de Estado para profundizar los esfuerzos  para la aplicación de un plan de recuperación inmediato.

Otro de los temas tratado por Obama y Fernández fue el de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana y del Caribe.

Fernández explicó cómo la droga que se cultiva en países de América del Sur es transportada por las redes mafiosas, que utilizan como puente a la República Dominicana y Haití, dejando como pago una parte importante en la isla, generando un incremento de la delincuencia.

Al tiempo de sugerir una política global de cooperación, combate y lucha contra el flagelo, el mandatario dominicano dijo que ese fenómeno atenta contra la seguridad y estabilidad social en América Latina.

El presidente Obama, de su lado, dijo que su gobierno dará todo el respaldo  necesario para impulsar la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe, que impulsa su gobierno.

El jefe de Estado dominicano propuso que República Dominicana sea la sede de un encuentro regional en el que México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y los países del Caribe y Centroamérica, adopten un esquema multiregional de combate contra narcotráfico.

En relación a este tema, el presidente Obama dijo en el marco de la conferencia de prensa conjunta, que su gobierno también hace esfuerzos por aplicar políticas que disminuyan la demanda y la adopción de medidas para castigar el lavado de activos.

Sobre el tema de la democracia en Honduras, el presidente de los Estados Unidos agradeció la mediación positiva que ejerció el presidente Fernández para materializar esfuerzos  de solución al conflicto en ese país.

Obama ponderó el rol de República Dominicana en el conflicto hondureño, al tiempo de manifestar que por parte de las nuevas autoridades, encabezadas por el presidente Porfirio Lobo, hay genuino interés para que se cumplan con los requisitos de manera que ese país sea admitido en la Organización de Estados Americanos.

En tanto, el presidente Fernández planteó la necesidad de una mayor definición de la comunidad internacional con relación a los golpes de Estado y el cumplimiento con la Carta Democrática de la OEA, como forma de desalentar estas acciones antidemocráticas.

Obama mostró su interés, por otra parte, de que República Dominicana se convierta en el centro regional para impulsar proyectos de generación de energía limpia.

Dijo que el gobierno de los Estados Unidos dará todo el apoyo que sea necesario para que en el país y el resto de la región fluyan los proyectos de generación de energía no convencional.

Refirió que con ese propósito conversó con el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, para que su país coopere en la ejecución de programas encaminados a producir energía limpia.

Obama envió un saludo al pueblo dominicano y destacó la amistad que ha cultivado con su presidente, a quien conoció en la Cumbre de Las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago el pasado año.