• 19 abril, 2024

Bélgica: Los niños podrían pedir el «derecho a morir» con la eutanasia

belgica-los-ninos-podrian-pedir-el-derecho-a-morir-con-la-eutanasia.jpgBruselas, (ANDINA),- La Cámara baja del parlamento de Bélgica aprobó una iniciativa que extiende el derecho a la eutanasia a los menores, informó el mismo ente este jueves a través de su cuenta de Twitter.

La ley pasó con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, detalló la cadena internacional CNN.
El proyecto de ley de eutanasia contó con un amplio apoyo, pero avivó la oposición feroz de los críticos.
Bélgica legalizó la eutanasia en 2002 para los enfermos con «sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser aliviado».
Los menores de edad fueron incluidos en la propuesta original, pero se quedaron fuera de la legislación final por razones políticas, recordó CNN.
El nuevo proyecto de ley extendería el «derecho a morir» a los menores de 18 años solo bajo ciertas condiciones estrictas,entre ellas que un juicio determine que el niño es capaz de entender lo que significa la eutanasia. También se debe dar el consentimiento de los padres o tutores.
De ser aprobada por el Parlamento en Bruselas, el proyecto de ley llegará al rey para que lo firme y se convierta en ley.
Linda Van Roy, una madre que vive en Schilde, Bélgica, se encuentra entre los que respaldan el proyecto de ley.
Refirió que no podía hacer nada para ayudar a su bebé enferma terminal, llamada Ella-Louise, en las últimas horas de su vida.
Ella-Louise solo tenía 10 meses cuando murió hace poco más de dos años, nunca calificó para la eutanasia.
Pero su madre tuvo que ver cómo su bebé —que tenía la enfermedad de  Krabbe, una rara mutación genética y terminal que daña el sistema nervioso— poco a poco se desvaneció bajo la sedación paliativa, comida y líquidos
«Queremos que para aquellos niños que sean capaces de hablar de la eutanasia y hacer esas preguntas y si realmente quieran decir: ‘deténganse, esto es todo, yo no lo quiero más’. Que puedan tener una opción», dijo

Comentarios