• 25 abril, 2024

Berlusconi se compromete a agilizar el debate sobre los visados rusos ante UE

Roma- EFE- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comprometió hoy ante el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a agilizar en Bruselas el debate sobre la «liberalización» de los visados de los ciudadanos rusos para los países de la Unión Europea (UE).

«Me he comprometido a llevar adelante la cuestión (de la liberalización de los visados para ciudadanos rusos) a nivel europeo, solicitando que se introduzca el tema en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos», comentó el mandatario italiano, en una rueda de prensa conjunta con Medvédev en Milán.

Berlusconi explicó que ya ha hablado de este asunto con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con el comisario italiano de Industria, Antonio Tajani, pero recordó que es necesaria una postura unánime por parte de los 27 Estados miembros.

«Existen algunas reticencias por parte de países de la Europa del este, que se resienten de su historia como países miembros de la antigua Unión Soviética», comentó el primer ministro italiano.

«Son reticencias comprensibles desde el punto de vista histórico, pero no desde el punto de vista de la economía», apuntó Berlusconi, quien insistió en la necesidad de llegar «pronto» a una solución a este asunto.

Moscú solicita desde hace siete años a Bruselas una exención recíproca de visados para los ciudadanos de Rusia y de la UE.

Berlusconi explicó, por otro lado, que tanto él como el presidente ruso esperan que israelíes y palestinos «pasen a un diálogo directo», sobre todo, tras la crisis por el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza.

Por su parte, Medvédev dijo estar de acuerdo con Berlusconi en mantener el formato del G8, en el que participan Italia, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, ya que, según él, «es un formato muy cómodo para hablar de cuestiones internacionales».

El presidente ruso reconoció al primer ministro de Italia como el el líder con «más experiencia» dentro de los que participan en las cumbres del G8: «Sigo siempre con mucha atención lo que hace Silvio y cómo responde a las preguntas», apuntó.

Berlusconi fue preguntado por el hecho de que el grupo automovilístico italiano Fiat haya decidido trasladar algunas de sus producciones a Serbia, algo que, según el mandatario, es libre de hacer la compañía, aunque espera que esto no vaya en detrimento de Italia y de sus trabajadores.

El jefe del Gobierno italiano anunció además que la próxima semana nombrará a un nuevo ministro de Desarrollo Económico que sustituya a Claudio Scajola, quien dimitió por un escándalo relacionado con la supuesta trama corrupta de las obras del G8 de La Magdalena.

Tras el encuentro y la rueda de prensa, está previsto que Berlusconi y Medvédev den un paseo por el centro de Milán, en el que se incluye una visita a la «Última cena» de Leonardo da Vinci y tras lo que el líder ruso partirá a pasar sus vacaciones en el Valle de Aosta.

Comentarios