Bichara afirma solución a crisis energética es a largo plazo

Bichara afirma solución a crisis energética es a largo plazoEl vicepresidente ejecutivo de la  CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer en Santiago que las empresas energéticas operan con un 33% de pérdidas y que la solución es a largo plazo, por la falta de recursos para la inversión porque el subsidio de RD$1,500 millones del gobierno es para pagar a los generadores.

 Informó que será ese cambio en la matriz de generación que significará un cambio en un servicio eficiente, estable y sobre todo a mejores precios para los usuarios.

 El funcionario principal, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Jiménez Bochara, expuso durante el almuerzo auspiciado por la ACIS, con el titulo  Situación y Perspectiva del sector Eléctrico.

 Dijo ante empresarios, funcionarios del gobierno y profesionales invitados que la solución a los temas eléctricos las soluciones son a largo plazo.

   Y agregó que los ajustes realizados para el cambio de matriz en la generación de electricidad, es el acontecimiento más grande que se ha realizado en los esfuerzos de solución al problema energético, sobre todo la generación.

   Sostuvo que esa inversión alta del gobierno y a largo plazo en las plantas de carbón permitirá energía en abundancia y a un costo que la población y la empresa le será más fácil soportar.

   Informó que hasta que no se realicen estas labores no será posible expandir un poco más los circuitos 24 horas, porque no hay capacidad para dar ese servicio.

 “Es que con la generación actual de energía eléctrica no hay forma de cómo dar 24 horas de energía eléctrico a todos los sectores del país”, expuso el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bochara.

 Admitió que el servicio energético es costoso, pero sostuvo que muchas veces las empresas generadoras, como Edenorte, por ejemplo compra un kilovatio de generación hasta a 40centavos ee dólar para llevarlo a los usuarios por debajo de ese valor.

   Informó que la demanda nacional de energía, actualmente, es de 2, mil 400 megavatios, pero cuando las edes han comprado 900 mega va desde l8, 22, 26,28 y hasta 40 centavos de dólar que se vende a los usuarios muy por debajo.

 Agregó que debido a esa realidad, no pueden realizar inversiones para mejorar el servicio, porque los recursos del subsidio eléctrico apenas alcanzan para pagar a los generadores.