• 16 abril, 2024

Biden insta a abordar los riesgos de la inteligencia artificial, según declaraciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que es necesario abordar los riesgos de la inteligencia artificial para la seguridad nacional y la economía y agregó que buscaría el asesoramiento de expertos.

“Mi administración está comprometida a proteger los derechos y la seguridad de los estadounidenses al mismo tiempo que protege la privacidad; a abordar la parcialidad y la desinformación, a garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros antes de que se publiquen”, dijo Biden en un evento en San Francisco.

Biden se reunió con un grupo de líderes y defensores de la sociedad civil que habían criticado previamente la influencia de las principales empresas tecnológicas para hablar sobre la inteligencia artificial.

«Quería escuchar directamente de los expertos», declaró.

Varios gobiernos están considerando cómo mitigar los peligros de la tecnología emergente, que ha experimentado un auge en la inversión y la popularidad de los consumidores en los últimos meses después del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI.

La reunión de Biden del martes incluyó a Tristan Harris, director ejecutivo del Centro de Tecnología Humana, la fundadora de la Liga de Justicia Algorítmica, Joy Buolamwini, y el profesor de la Universidad de Stanford Rob Reich.

Los reguladores de todo el mundo han estado trabajando para elaborar reglas que rijan el uso de la IA generativa, que puede crear texto e imágenes, y cuyo impacto se ha comparado con el de internet.

Biden también discutió recientemente el tema de la IA con otros líderes mundiales, como el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo gobierno celebrará este año una primera cumbre mundial sobre seguridad de la inteligencia artificial.

Se espera que Biden discuta también el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante su visita a Estados Unidos.

Los legisladores de la Unión Europea acordaron la semana pasada cambios en el borrador de reglas sobre inteligencia artificial propuesto por la Comisión Europea en un intento por establecer un estándar global para una tecnología utilizada en todo, desde fábricas automatizadas hasta automóviles autónomos y chatbots.

Comentarios