Icono del sitio El Sol de Santiago

Bill Gates anuncia que donará casi toda su fortuna y cerrará la Fundación Gates en 20 años

Bill Gates anunció que donará el 99 % de su patrimonio —unos 200.000 millones de dólares— en los próximos 20 años y que disolverá la Fundación Gates el 31 de diciembre de 2045.

Cuando Gates y su exesposa Melinda French Gates fundaron la organización en el año 2000, su objetivo era que continuara décadas después de su muerte. Sin embargo, el fundador de Microsoft ahora afirma que no quiere esperar tanto para dedicar su fortuna a causas globales.

Este anuncio se produce en un contexto de recortes en programas sociales y de salud pública en Estados Unidos, áreas en las que la Fundación Gates ha invertido más de 100.000 millones de dólares desde su creación.

Gates explicó en un blog que desea acelerar el impacto de la fundación en salud global, equidad social y lucha contra la pobreza. También espera inspirar a otros multimillonarios a seguir su ejemplo, como ya hizo con la iniciativa Giving Pledge, que lanzó en 2010 junto a Warren Buffett y Melinda French Gates.

“La gente dirá muchas cosas sobre mí cuando muera, pero no quiero que ‘murió rico’ sea una de ellas”, escribió Gates, quien cumple 70 años este año.

En los próximos años, la fundación priorizará tres metas: reducir muertes evitables de madres y bebés, erradicar enfermedades infecciosas y ayudar a cientos de millones de personas a salir de la pobreza. Gates cree que los avances en inteligencia artificial acelerarán estos progresos.

Con una fortuna actual estimada en 108.000 millones de dólares, Gates es la quinta persona más rica del mundo según Bloomberg. Parte de los fondos que piensa donar provienen de su patrimonio personal y de inversiones, como su empresa de energía nuclear TerraPower.

Melinda French Gates dejó la fundación en 2022 y ha decidido donar su riqueza por otros medios. El anuncio de Gates coincide con el 50 aniversario de Microsoft, empresa que fundó en 1975 y que hoy está valorada en más de 3 billones de dólares.

Salir de la versión móvil